viernes, 24 de diciembre de 2010

Más del 90% de los emprendedores prevé aumentar sus ingresos en 2011, según un informe de Deloitte

Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, según Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores, octavo de una serie de informes anuales publicados por el Banco Mundial y la IFC.
Más del 90% de los emprendedores prevé un aumento de sus ingresos en 2011, de los cuales un 56% espera que dicho aumento sea superior al 10%, un 36% no cree superar ese porcentaje y un 8% piensa que no crecerá o que tendrá pérdidas, según una encuesta realizada por Deloitte en Reino Unido.

Asimismo, a largo plazo el 90% de los emprendedores cree que el porcentaje de crecimiento de sus ingresos será de dos cifras en tres años y un 40% sitúa este porcentaje por encima del 50%.

Para el 43% de los encuestados, el porcentaje de ingresos es un indicador clave para determinar el crecimiento de la empresa, no así para un 33%, que asegura que se fija en la rentabilidad para comprobar el estado del negocio.

Según el informe, las principales estrategias que seguirán las empresas para poder alcanzar el crecimiento esperado serán la inversión y el crecimiento orgánico (un 25%), el desarrollo de nuevos productos y servicios (22%) y la entrada en nuevos mercados (16%). En el largo plazo, el 23% de los encuestados opta por entrar en nuevos mercados, entre los que destacan Reino Unido, Europa Occidental y Estados Unidos, preferidos por un 84% de los emprendedores.

En cuanto a la importancia de disponer de dinero en efectivo, el 46% cree que es capaz de retener y almacenar el efectivo que genera la empresa, el 22% reconoce tener menos dinero en efectivo del que disponía en 2009 y el mismo porcentaje afirma que supervisa diariamente la cantidad de efectivo del que dispone el negocio.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Perú: Banco de la Nación prevé otorgar 100 mil créditos a mypes durante el 2011

El Banco de la Nación estima que entregará 100 mil créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) durante el próximo año en sociedad con las instituciones de intermediación financiera (IFI) con las que tiene suscritos convenios para impulsar las microfinanzas.

El presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses, detalló que con esos nuevos créditos se espera llegar a la meta de 500 mil créditos entregados a mypes ubicadas principalmente donde no hay oferta bancaria.

Meneses hizo entrega en este mes de un cheque simbólico por la suma de 1,000 nuevos soles al microempresario Bonifacio Ortiz y que representó el microcrédito número 400 mil que entrega el banco en sociedad con entidades especializadas en microfinanzas.

“Es importante llegar a esta meta porque se trata de una iniciativa importante que impulsó el gobierno del presidente Alan García en el 2006 con la promulgación de un dispositivo legal que destinó 200 millones de nuevos soles para este proyecto específico”, recordó.

Detalló que en la actualidad existen 300 oficinas del Banco de la Nación en las que se entregan créditos a las mypes con participación de entidades de microfinanzas.

“Estas oficinas compartidas están principalmente donde el Banco de la Nación y con eso logramos bancarizar a la gente, mejorar el nivel de intermediación y la calidad de vida de la población”, aseveró.

Mencionó que los 400 mil microcréditos que entregó el banco suman un total de 1,317 millones de soles, entre capital del banco y las entidades de microfinanzas; y cada crédito oscila entre 1,500 y 5,000 soles como máximo.

Finalmente, refirió que las regiones de la sierra y la selva peruanas han sido las que concentran la mayor cantidad de microcréditos otorgados por el banco estatal.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Favorable la creación de empleo en 2011 en continente americano

Las expectativas de generación de trabajo en el continente americano para el primer trimestre de 2011 son positivas, ya que ningún país de la región muestra tendencias negativas a este respecto, informó Mónica Flores, directora general de Manpower para México y Centroamérica.

Dentro de la encuesta de expectativa de empleo, la directiva dio a conocer que Brasil es el país que muestra un mejor escenario, ya que se prevé un crecimiento de 36 por ciento en la creación de fuentes laborales, seguido de Perú, con 22; Panamá, con 21; Costa Rica, con 19; Argentina, con 18, y México con 16 por ciento.

Las naciones de la región que mostrarán menores aumentos son Canadá con 14 por ciento; Colombia, con 10, y Guatemala y Estados Unidos con 9 por ciento.

En referencia a Estados Unidos, uno de los países con mayor influencia en el continente, Flores dijo que “si bien no es el número que todos estamos esperando, si representa cierta estabilidad y alguna una recuperación importante en su sector económico”.