sábado, 15 de enero de 2011

Perú: Grupos Económicos Emergentes

El cambio estructural de la economía peruana, ocurrido a principios de los años noventa, significó un giro dramático para el entorno de los negocios en Perú. Una de las medidas que más impacto tuvo fue la apertura comercial - abrir las puertas de la economía a la competencia global - que removió toda la estructura del ámbito de los negocios.

Ese fue el punto de partida. Luego el desarrollo y el crecimiento de la economía peruana consolidaron la aparición de nuevos grupos económicos, diferentes a los tradicionales, tanto en su orígen como en su actitud.

Una nueva clase

En ese escenario emergió una nueva clase empresarial, muy distinta  a todas las anteriores que han existido en Perú. Sus más destacados representantes, que brotaron de las nuevas oportunidades de la economía, se han convertido en los llamados "grupos económicos emergentes". Entre ellos se pueden señalara los grupos Añaños, Huancaruna, Oviedo, Torvisco, Flores y Sandoval.

El cambio económico implicó el paso de un modelo proteccionista, predominante en los años 80, a otro mucho más competitivo, en el que las empresas locales tienen que luchar en igualdad de condiciones con las extranjeras. Este es un aspecto central para explicar el surgimiento de dichos grupos.

La desaparición de las barreras a la competencia global implicó un enorme desafío para los grupos económicos predominantes hasta entonces. En muchos casos estos grupos fueron reducidos a su mínima expresión, como ocurrió con Raffo, Nicolini, Wiese, Picasso o Lanatta Piaggio. Pero paralelamente fueron emergiendo otros que supieron sacar provecho del nuevo contexto.  

lunes, 10 de enero de 2011

Perú: Gobierno le comprará a las MYPES más de S/.7,500 mllns

Las compras del Estado a las micro y pequeñas empresas (mypes) superarían este año los 7,500 millones de nuevos soles, impulsadas por la decisión de reservar el 40 por ciento de las adquisiciones estatales de bienes y servicios a este tipo de empresas, informó hoy el Ministerio de la Producción.

“En las próximas semanas emitiremos un decreto supremo por el cual estableceremos que el 40 por ciento de las compras estatales son reservadas para las mypes en aquellos bienes y servicios que ya le pueden proveer al Estado”, declaró el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

Indicó que las mypes tienen la posibilidad de proveer al Estado bienes de rubros como calzado, confecciones, metalmecánica, madera y servicios, entre otros.

Señaló que la participación de las mypes en las compras estatales ha ido en aumento, ya que en el 2006 se destinaba aproximadamente 3,600 millones de soles pero en el 2009 se cerró con 6,700 millones y en el 2010 el resultado estaría entre 6,700 millones y 6,900 millones.

Asimismo, refirió que el clima de apertura de negocios para las mypes está muy dinámico y una muestra de ello es que el año pasado se cerró con casi 109 mil mypes inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

lunes, 3 de enero de 2011

España: Pymes firman contratos fijos pese a la crisis

Las pequeñas y medianas empresas españolas mantuvieron el empleo y transformaron los contratos temporales de sus trabajadores en fijos en todos los sectores a pesar de la crisis económica, según el estudio ‘Las pymes españolas con forma societaria’, elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

La evolución de los datos entre 2005 y 2009 demuestra que las pymes poseen una contrastada capacidad para mantener los puestos de trabajo en cualquier fase del ciclo económico, ya que cerca del 80% de su valor añadido bruto va destinado al pago de los gastos de su personal.

Las microempresas pasaron de emplear a 2,5 trabajadores fijos en 2005 a 2,9 en 2009, periodo durante el que redujeron su plantilla de empleados no fijos de 1 a 0,6. Además, las pequeñas empresas tenían en 2005 un promedio de 11,5 trabajadores fijos que pasó a 14,2 empleados con este tipo de contrato en 2009. Estos negocios pasaron de tener 7 trabajadores no fijos de media a 4,2.

Por su parte, las empresas medianas empleaban a una media de 47,5 trabajadores fijos en 2005 y cuatro años después pasaron a tener 63,4 empleados de este tipo. Los trabajadores no fijos pasaron de 32,7 a 21,8 de 2005 a 2009.

El catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid Juan Antonio Maroto, autor del informe, explicó que estos datos demuestran que “en la época más virulenta de la crisis las pymes han seguido apostando por el trabajo fijo”.

Todavía lejos de Europa

En cualquier caso, las cifras promedio de empleo fijo en las pymes españolas en 2008 (últimos datos analizados) siguieron alejadas de las cotas de los países de la Unión Europea (UE) con 3,43 empleados frente a 9 en las microempresas, 18,45 frente a 49 en las pequeñas, y 81,5 frente a 249 en las medianas.

Con todo, los problemas básicos de las pymes españolas en 2009 siguieron siendo financieros debido al incremento de los gastos en las microempresas, que se redujeron sin embargo en las pequeñas y medianas como resultado del menor nivel de los tipos de interés y de su menor clase objetiva de riesgo.

Otro problema adicional fue la reducción del endeudamiento derivada de las restricciones crediticias, que afectaba especialmente a las pequeñas empresas, con una caída superior al 12%, pero que también oscila alrededor del 8% en las restantes pymes.

Al respecto, Maroto explicó que el “gran problema” de las pymes sigue siendo la financiación, y destacó que el cambio del modelo productivo “nunca es a corto plazo”, por lo que apostó por la inversión de estas empresas en I+D+i.

En 2009, España contaba con un total de 200.175 empresas censadas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE). De ellas, 162.489 son microempresas (19,9%), 33.398 pequeñas (25’4%), 3.567 medianas (16’7%) y 721 grandes empresas (16%).