jueves, 24 de febrero de 2011

Perú: Emprendedor, vamos, ¡sí se puede!

El optimismo ha dejado de ser solamente una palabra alentadora, ha pasado a convertirse en una clave para el éxito si la aprovechamos.

Si el presupuesto del consumidor aumentara en 25%, ¿qué productos o servicios empezaría a consumir o consumiría más? Arellano Marketing formuló esta pregunta como parte de su Estudio a Nivel Nacional y halló que un 40% optaría por alimentos, un 32% haría arreglos y mantenimiento en la casa y un 16% compraría vestimenta.

Con ello, podemos identificar las oportunidades de negocio. Así, la demanda por alimentos es un nicho que puede ser aprovechado por bodegas y minimarkets, mercados, delivery de comida y alimentos con valor agregado.

Para el tema de la casa, los negocios que deben estar atentos son inmobiliarias, constructoras, mueblerías, tiendas de decoración, talleres de capacitación en la construcción y de decoración.

Para atender a los consumidores que optan por la vestimenta, la oportunidad es para los que conocen los estilos de vida. Los conservadores preferirán ropa para ‘tapar’ y los modernos, para ‘mostrar’.

DATOS

◦Los consumidores que son más optimistas son los más jóvenes de 16 y 24 años (42%), según el estudio realizado por Arellano Marketing.

◦Este grupo es el que considera, en mayor medida, que sus ingresos aumentarán en un futuro inmediato.

domingo, 13 de febrero de 2011

Perú: Créditos para microempresarios en campaña escolar alcanzarían los S/.1,000 millones

Las colocaciones crediticias del sistema financiero entre los microempresarios durante la campaña escolar bordearán los S/.1,000 millones, proyectó el jefe de Producto para Microempresa de CrediScotia, Héctor Nalda.

Señaló que muchos de los empresarios que participan de esta campaña lo hacen de manera temporal, como una fuente de ingreso extra, puesto que se dedican a otro negocio el resto del año. Anotó que en la campaña escolar se financia a diversos rubros de microempresarios, siendo uno de de los más relevantes el textil por absorber aproximadamente el 60% de los préstamos.

martes, 1 de febrero de 2011

Los microemprendimientos

Los microemprendimientos de la actualidad son agrupamientos productivos que, producto de la crisis, se constituyen a partir de la voluntad de gente desplazada de sus ocupaciones regulares y/o jóvenes que no logran acceder al mercado laboral y que no se resignan a una situación de marginación social o a una existencia parasitaria a costa de su entorno familiar o del asistencialismo estatal o privado.

Es decir, combinan una situación de extrema necesidad, capacidades laborales sumamente heterogéneas (gente con algún oficio –que puede coincidir o no con el objeto del emprendimiento- junto a otras sin ninguno), escasos bienes de capital y débiles posibilidades de realización comercial de lo producido tanto por la estrechez del mercado consumidor como por la inexperiencia en ese rubro.

En ese marco, la elección de la actividad a realizar es decisiva, pues debe ser algo socialmente útil y de necesario consumo (valor de uso) y que, a su vez, esté al alcance de las manos de los compañeros que van a trabajar en él Así que habrá que seleccionar (al menos en este período, en el que estamos dando los primeros pasos) rubros de relativamente sencilla confección, baja tecnología e intensivo uso de mano de obra.

Entonces, para precisar los alcances de estos emprendimientos, hay que estar claros que, en principio, sólo pueden resolver las cuestiones de la sobrevivencia más elemental si logran:

· una producción relativamente eficiente

· una colocación rentable de sus productos en forma más o menos estable

· una administración correcta

· conectarse con otros emprendimientos en la búsqueda de poner en pie un verdadero movimiento a fin de dotarlo de mayor fortaleza política y económica y de legitimidad social.

Si estas condiciones pueden resolverse positivamente, las posibilidades futuras serán más alentadoras.