jueves, 18 de agosto de 2011

MÉXICO: Aprende a hacer -y vender- el mejor café. La inversión para convertirte en emprendedor con una cafetería es de alrededor de 80,000 pesos; del 1 al 3 de septiembre, expertos en el tema te enseñarán las bases para desarrollar este negocio.


Una cafetería que vende 100 tazas por día puede recuperar la inversión inicial en cuatro meses.
Vivir de preparar café es un modelo de emprendimiento casi artístico: no sólo se trata de saber operar cafeteras, el secreto de las marcas consolidadas como Starbucks, Jarocho o Café Punta del Cielo está muchas veces en cuestiones como el tostado, la presentación, la variedad en el menú y la capacidad de ofrecer no una taza de café, sino todo un concepto.
Pareciera que iniciar tu negocio de café no requiere más que la inversión, sin embargo, es necesario una preparación adecuada y tener claro cuál es el mercado que se está buscando atacar, así lo considera Marcos Gottfried, director de Expo Café, que se realizará en el World Trade Center del 1 al 3 de septiembre.
En entrevista con CNNExpansión, el organizador de la décimo cuarta edición del evento (que reúne a más de 200 expositores) detalló que en México, el consumo de café por persona al año pasó de 600 gramos en 1997, a 1.3 kilos en 2010.
"Este aumento en el consumo evidencia una gran oportunidad de mercado, no sólo para los productores de café del país, que han logrado reconocimiento internacional, sino también para las cafeterías, pues a medida que el gusto aumenta, también se vuelve más exigente y conseguir una buena taza de café se vuelve una misión difícil", señaló.
De acuerdo con los datos del comité organizador, para iniciar un negocio de cafetería se requiere una inversión básica de alrededor de 80,000 pesos, que puede variar dependiendo del concepto que se quiera manejar; de tener éxito, la inversión puede recuperarse en un periodo de cuatro meses.
"Un kilo de café cuesta entre 80 y 120 pesos y cada kilo permite servir alrededor de 100 tasas, una cafetería que puede vender 100 tazas diarias tiene oportunidad de ver la inversión de vuelta en 4 meses, pues los márgenes de ganancia son muy amplios".
Para dar valor a la cafetería, una vez que se tiene la infraestructura, el ‘emprendedor cafetero' debe buscar la mejor manera de prepararse para que sus productos sean de la mejor calidad, para ello, durante la exposición hay cursos de tostado, catación e higiene.
Los expositores del evento manejan temas no sólo relacionados con el café, sino con otras herramientas como licuadoras, mezcladoras y productos como repostería, chocolate, menús de bebidas heladas y calientes (como el té chai, por ejemplo) y snacks de todo tipo, además de que se ofrecen 40 diferentes cursos y talleres.
Las expectativas apuntan a que, en los próximos 5 años, el consumo de café podrá alcanzar los 2.5 kilos por persona al año, así que si pensabas que una cafetería es un negocio donde no hay oportunidad, debes saber que el potencial es inmenso.
¿Cómo evitar el cierre de una cafetería?
De acuerdo con Marcos Gottfried, los peores errores que cometen los emprendedores del negocio de café son:
-No pensar en el lugar en que se va a poner el café. Mucha gente piensa que abrir su garaje y preparar capuchinos a sus vecinos puede ser una forma de iniciar, sin embargo, si tu mercado se limita a la gente de tu vecindario y no tienes una oferta que pueda renovarse continuamente, la vida de tu negocio será muy breve.
-No tener claro qué tanto se puede innovar. Una de las claves es conocer al cliente, tal vez a ti te encanta el café con menta, pero si tus clientes prefieren más bien una gama de diferentes tostados, estarás cometiendo un error al imponer menús demasiado ‘alternativos'.
-No tener creatividad. El secreto de las firmas que han tenido un crecimiento explosivo radica en la manera de promocionar sus productos; es importante que seas creativo con tu concepto y que mantengas una evolución.
- ‘Aventarse a ciegas'. Los costos de un café no se limitan a la materia prima y los envases, realiza un cálculo del costo de operación, es decir: los permisos delegacionales, sueldos y pago de servicios como agua, luz y gas.

lunes, 15 de agosto de 2011

PARAGUAY: Las pymes esperan más confianza de empresas

Trabajos artesanales como los que fabrican Yerutí Novedades y Casa Bonita se pueden apreciar en la tercera muestra de la expo cooperativas.
Las micro y pequeñas empresas hasta hoy tropiezan con la dificultad de no llegar directamente a los empresarios para vender sus productos. La mayoría de las veces dependen de una tercera persona o empresa que las represente, lo que dificulta la capacidad de expansión, señaló Florencia Dick de Pereira, que representaba a la firma Yerutí Novedades, durante la expo cooperativas.

La microempresaria lamentó la situación, ya que hay muchas empresas que trabajan legalmente y cumplen los requisitos para ofrecer sus productos en el mercado. “Por lo general vienen personas a realizar pedidos para regalos empresariales, para luego venderlos como si fueran suyos o que ellas lo fabricaron, y somos nosotros los que trabajamos. A mi directamente no me reciben los empresarios, porque somos ‘Juan Pueblo’”, señaló.

Agregó que siempre hay un tercero de por medio para que puedan colocar sus productos y que al final, estas empresas terminan perdiendo, porque los productos les salen más caros que comprar directamente de las pymes que los fabricaron, se quejó la microempresaria.

Yerutí Novedades y Casa Bonita presentan por primera vez sus productos en el marco de la expo cooperativas y esperan con mucha expectativa concretar negocios e incrementar niveles de ventas. Estas pymes dedicadas a la artesanía son socias de la Cooperativa Medalla Milagrosa, donde se financian para fortalecer su capital y ampliar su gama de productos.

Florencia Dick dijo además que los trabajos artesanales son muy apreciados por los ciudadanos extranjeros y las ferias son una oportunidad muy importante para hacer conocer los trabajos que realizan en la microempresa.