sábado, 22 de octubre de 2011

VENEZUELA: Feria de las Franquicias apuesta al emprendimiento

El próximo viernes 28 de octubre comienza la Feria de las Franquicias 2011, el evento más importante de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) que reunirá este año más de 50 empresas expositoras frente a un público estimado en 10 mil personas durante tres días.

Este año, por primera vez se complementó el evento con su versión digital, la Feria Virtual de las Franquicias, que desde el 1º de octubre exhibió los 50 stands de las franquicias expositoras en la página web de Profranquicias ante unos 40 mil visitantes. Alfonso Riera, director de Profranquicias y coordinador general de la Feria de las Franquicias, señala que el objetivo del evento es ofrecerle un espacio a todos los actores del negocio –franquiciantes, franquiciados, inversionistas, emprendedores, profesionales, etc.– que pueda servir como punto de unión para conocer más del mundo de las franquicias, así como conceptos establecidos en el mercado y nuevas oportunidades de negocio. "La Feria", expresa Riera, "es el evento que durante 12 años se ha convertido en la principal vitrina de la Cámara para alcanzar su objetivo primordial, que es el impulso, promoción y defensa del formato de franquicias como sistema de negocios exitoso e inclusivo". Como todos los años, la Feria presenta una interesante variedad de conceptos, con distintas alternativas de inversión en todos los rubros (comida, servicios y retail). Riera destaca la participación de un importante número de marcas nuevas, "lo que indica que los empresarios venezolanos confían cada vez más en este formato para la expansión de sus negocios. Desde el punto de vista de los rubros, hay una preponderancia de servicios, especialmente en los subsectores de estética y cuidado personal. También hay una marcada participación de microfranquicias, es decir, aquellos conceptos cuya inversión no supera los 500 mil bolívares fuertes".

El director de la Cámara estima la combinación de ambos formatos podría resultar en un promedio de dos franquicias otorgadas por expositor, para un total mínimo de 100 nuevos negocios y 700 nuevos empleos (a un promedio de siete empleados por negocio) generados en un período de 12 meses como resultado directo de la Feria de las Franquicias. "Esta es probablemente la mayor fortaleza del evento, pues ninguna otra exposición profesional o de negocios en Venezuela tiene la capacidad de generar un impacto tan importante no sólo desde el punto de vista económico sino laboral y social".

"Estamos poniendo a disposición de los venezolanos y de los inversionistas de otros países nuestros mejores esfuerzos para encauzar proyectos e ideas innovadoras con un modelo que ha sido probado y comprobado exitosamente en nuestro país y en el mundo entero", señala Riera al extender una amplia invitación a la Feria: "La inauguración del evento será además ocasión propicia para presentar los resultados de nuestro más reciente estudio estadístico del sector, en el cual se revela, entre otras cosas, que actualmente existen en el país 434 empresas franquiciantes –56% de las cuales son de origen nacional–, que se multiplican en cerca de 11.500 puntos de venta y generan 85 mil empleos directos y 250 mil indirectos".