martes, 8 de noviembre de 2011

El emprendimiento en Colombia va bien y los nuevos empresarios lo perciben así con sus productos.

Los proyectos suelen nacer muy pequeños, apoyados por el entorno familiar o por el grupo de estudiantes de la universidad, y ahora evolucionan mucho más rápido, gracias a todos los planes de fomento, que conllevan muy pronto a pensar en el mercado externo.
Proexport y el programa Cultura E, en Medellín, son algunos de los puntos de apoyo para avanzar.
Proexport, por ejemplo, trabaja a diario para asesorar a los exportadores colombianos y brindarles apoyo incluso, con las 16 oficinas que tiene en todo el mundo.
Así entonces, ‘desde el barrio hasta el mundo entero’ parece ser la consigna de los emprendedores, ya que las ideas suelen nacer muy pequeñas, pero ahora pueden evolucionar más rápido con los planes de fomento que existen, para pensar en exportar.
Esa es la ilusión de muchos, y aunque cada vez hay más exportadores entre los emprendedores del país, el camino debe ser coherente al producto o servicio que ofrecen, y no siempre el mercado internacional es el mejor para todos. Algunos productos están hechos a la medida del comercio interno y siguen siendo exitosos.
Para impulsar las exportaciones están también las tecnologías de la información y comunicación (TIC), porque permiten la salida de bienes colombianos al mercado global.
“Internet es uno de esos canales, pero es importante formalizar la transacción y, por encima de todo, buscar asesoría para crecer en el mercado mundial”, indica Federico Orozco, socio fundador de la empresa Mundo Lógico.
Servicios y bienes
Entre las exportaciones no tradicionales, las de servicios experimentan un especial auge entre los emprendedores, porque hay un gran número de empresas que han incorporado las TIC en sus modelos de negocio.
Por eso “Proexport tiene un equipo especializado de profesionales para ayudar a esta firmas a identificar los canales de distribución más adecuados para sus productos”, advierte Santiago Ospina Franco, gerente de exportación y servicios de Proexport.
Entre tanto, otros empresarios sueñan con ver sus artículos en los mercados internacionales. Un anhelo que ya fue alcanzado por Johanna Isaac, de la marca Amulette, que tiene sus prendas de ropa interior en exclusivas tiendas de los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, Enrique Stellabatti, gerente de prendas de vestir de Proexport, les sugiere a las personas hacer una evaluación a sus mercancías, antes de lanzarse a exportar.
“Es importante pensar si ya cumplió con la cobertura necesaria en el entorno local, si es competitivo para los nuevos mercados, si cumple con las calidades exigidas y si el precio está acorde con lo que consigue el comprador en los países a los que se quiere llegar”, dice Stellabatti.
¿EXPORTAR PARA QUÉ? ES LA PREGUNTA QUE SE HACE MUCHA GENTE
Algunas empresas exportan para diversificar mercados y no depender de la economía local; otras consideran que es importante adquirir experiencia y hacer alianzas con firmas extranjeras, o buscan ventas con mayor volumen. Pero, Proexport presenta, entre otras, estas razones por las que es importante que las compañías colombianas piensen en exportar:
- Para diversificar productos y mercados, para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional.
- Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y la capacidad gerencial obtenidas en el mercado.
- Con el fin de hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras y reducir costos, mejorar la eficiencia y crecer para dar más empleo.
- Para disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.