sábado, 31 de diciembre de 2011

Movistar lanza en Chile Wayra, la iniciativa global estrella de Telefónica para emprendedores

Movistar lanzó ayer un nuevo programa para apoyar el emprendimiento en Chile. Se trata de Wayra (que significa “viento” en quechua), la iniciativa estrella creada este año por Telefónica a nivel global para apoyar nuevos desarrollos tecnológicos y de comunicación, y en la que entrega recursos, soporte tecnológico y espacio físico para llevarlos a cabo. De hecho, ya está buscando sitios para implementar este nuevo centro de emprendimiento en el país.

Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar Chile, explicó que ya está abierta la convocatoria para poder seleccionar 30 proyectos nacionales, de los cuales 10 serán potenciados por la Academia Wayra Chile y recibirán un fondo de 
US$ 50.000 y diversas herramientas. “Queremos ser un motor de transformación de emprendedores chilenos y que aprovechen la escala que tiene la compañía para que puedan vender sus desarrollos y servicios más allá de Chile”, dijo.

La iniciativa se suma a la incubadora y aceleradora de negocios local Movistar Innova, creada en 2009. Ambas, ayudarán a la firma, que factura 
US$3 mil millones en el país, a cumplir la meta de que el 30% de las ventas provengan de nuevas aplicaciones y desarrollos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

BOLIVIA: Mil personas se formaron en el tallado de bolivianita

Cerca de 1.000 personas fueron capacitadas en cursos de tallado de la gema bolivianita, una iniciativa que impulsa el programa “Amanecer de las Gemas”, con la finalidad de que la piedra se procese en el país, genere valor agregado y después se comercialice en mercados internacionales. Según Rodolfo Meyer, principal promotor de este emprendimiento, quienes se capacitaron son personas de escasos recursos, que no tenían conocimiento previo en materia de joyería y gemas.

Este curso se impartió en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Potosí y recientemente en Tarija. La idea es formar gente que luego establezca microempresas exportadoras. Meyer comenta que las microempresas están ya en proceso de formación. Asegura que 50 ya se establecieron en El Alto y otras 100 comenzarán a operar en breve en Tarija.

Ese programa tiene previsto realizar, mediante un convenio con las Fuerzas Armadas, la capacitación de 2.000 conscriptos en diversas regiones del país. El principal propósito es que, una vez que los conscriptos sean formados, retornen a sus regiones y enseñen a seis de sus vecinos el trabajo del tallado de la piedra bolivianita. Con esta iniciativa, se busca crear 12.000 “empleos sostenibles” y exportar la gema por un valor de 700 millones de dólares desde 2012.
 
El emprendimiento surgió hace 20 años, pero desde hace tres gestiones la gobernación de Tarija se sumó a la idea y apoya en el proceso de capacitación en el tallado de la bolivianita.
Hace poco respaldó en la dotación de 100 talladoras para las personas que se formaron en el tallo de la piedra semipreciosa en ese departamento.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Doce características de un equipo de alto rendimiento

¿Nunca te preguntaste qué tienen en común un buen equipo de fútbol y un buen equipo de proyecto? Muchas cosas. Cuando un equipo logra funcionar bien, los valores de los individuos se potencian y a la larga se consigue lograr un resultado mucho mejor.
Veamos estas doce características típicas de un equipo de alto rendimiento:

1. Tener un propósito claro. Todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.
2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué.
3. Voluntad de aprender de los demás. Todo proyecto es una inciativa única. Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto. Sino, existirá la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los cuales no necesariamente serán los mejores.
4. Participación en el grupo. Para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa: los miembros del equipo no solo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.
5. Orientación a la solución de problemas. La dinámica del equipo debe tener una orientación a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables. Esto genera un ambiente de solidaridad y confianza que contribuye significativamente a la motivación de los miembros del equipo. Que ello ocurra depende fundamentalmente del estilo de liderazgo del gerente.
6. Búsqueda de la excelencia. No sólo en aspectos técnicos, sino también en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados.
7. Celebración de los logros. La celebración de los éxitos alcanzados es otro factor que contribuye a la motivación de los integrantes del equipo. Cuando se alcancen hitos importantes, y si estos se han logrado con la calidad esperada, el celebrar este logro como equipo hace que cada uno de los miembros de éste sienta que ha contribuido a algo bueno e importante. Estas celebraciones son también una oportunidad para que el gerente de proyecto destaque en forma especial a quienes han contribuido al éxito alcanzado más allá de lo esperado.
8. Involucrar a todas las personas relevantes. Cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser abordada por el equipo. Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.
9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios. Cuando el problema se relacione con distintos ámbitos funcionales (por ejemplo, finanzas, recursos humanos y operaciones), la búsqueda de una solución debe ser abordada por un equipo que incorpore representantes de las distintas áreas funcionales.
10. Búsqueda de la innovación. El intercambio de ideas que se produce en un equipo multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas. Por ello un equipo de estas características es la mejor forma de innovar en la forma de ejecutar proyectos.
11. Descontento con el status quo. Queremos cambiar paradigmas. Si un proyecto se ejecutó siempre de acuerdo a una determinada metodología y queremos buscar nuevas y más eficientes formas de llevarlo a cabo, la capacidad innovadora de un equipo es la mejor forma de hacerlo.
12. Compromiso. Al trabajar en equipo los integrantes de éste sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros.

Ahora recorre nuevamente estos doce puntos pensando en tu equipo deportivo favorito, y piensa si cumple con cada uno.