miércoles, 29 de febrero de 2012

PERÚ: Mujeres empresarias en el ámbito rural

Por: M. Elena Arce Almenara
Docente de la Universidad de Piura

En el Perú, hay bastante talento y también atrevimiento para hacer negocio. Para muchos es el medio necesario de sostenimiento, y para otros, puede llegar a ser un trabajo que perfecciona a quien lo ejerce y a quienes se benefician.
En el ámbito rural, las familias se sostienen no solo por el trabajo directo en el campo o de la agronomía, sino por distintos negocios comerciales que surgen de la propia vida. Así vemos las "bodegas" abastecedoras de abarrotes, embutidos, golosinas, gaseosas y cerveza, que son un puntal en varias familias y, por lo general, es el negocio de las mujeres. Hay desde la bodega muy surtida hasta las que recién se inician. Todas son rentables a primera vista.

Los clientes de estas microempresas, normalmente, son los vecinos y trabajadores de la zona; además, la competencia es grande porque suele haber más de una bodega por cuadra o por manzana. Hay que entender que el objetivo de estos negocios es el sustento familiar, no la ganancia y menos aún la visión de crecer. Muchas veces las encargadas de las bodegas no han concluido la primaria. Por la experiencia, la capacitación solo es efectiva si va unida a la formación humana de las señoras, y si se realiza de modo 100% práctico y personalizado, enseñándoles a utilizar herramientas adecuadas de comercialización, marketing, costos y calidad del servicio. Por ejemplo, en el tema de atención al cliente, al explicarles la importancia de tener una imagen alegre y limpia, que se trasluce también en el trato atento y respetuoso hacia su cliente, se les enseña el contenido de la imagen personal: quiénes son ellas mismas, quién es su cliente, la importancia del vestido, que solo el ser humano viste, el significado de unos aretes, del cabello bien peinado. Así se ha visto que la autoestima y la valía personal salen a relucir sin más; y como consecuencia se consigue incrementar su capacidad de emprendimiento e iniciativa.

Las bodegas de las microempresarias suelen estar ubicadas dentro de la misma vivienda, destinando para ello el ambiente principal del hogar. En cuanto al tema de exposición de productos ha sido de mucha utilidad aprender a maximizar los espacios, colocar los productos de acuerdo a su función y oferta, y de esta manera mantener un espacio de reunión familiar. Por ejemplo, la iniciativa de añadir unas tablas de madera entre dos repisas ya existentes para contar con más espacio visible, aprovechar las columnas para colgar productos, destinar un lugar apropiado para el dinero, etc. Así, la cultura humana y reconocer la primacía de la persona en sí misma, inciden necesariamente en la mejora del negocio y en la competitividad sólida. 

La capacitación humana unida al emprendimiento es dedicar tiempo y cariño hacia las mujeres que saben lo que es trabajar bien y que responden a la motivación, porque por medio de su negocio se hacen mejores personas, mejores mujeres y mejores familias, influyendo en la sociedad.

Foto del "antes" y foto del "después" en las siguientes páginas:

ANTES
 DESPUÉS

martes, 28 de febrero de 2012

ARGENTINA: Pondrán a expertos para mejorar las condiciones de un emprendimiento productivo

Para mejorar las condiciones de la cría de pacú, el gobierno provincial pondrá a expertos a disposición de un emprendimiento productivo familiar de Urdinarrain. “Apoyamos este tipo de proyectos familiares porque la diversificación de la producción ayudará al crecimiento de la provincia”, aseguró el ministro de Producción, Roberto Schunk, tras la visita que realizó al establecimiento en el que se cría pacú, cuya carne es considerada una de las más exquisitas de los peces de río.
En la visita que realizó al establecimiento “Don Fenelon”, ubicado en Colonia La Florida y a unos 10 kilómetros de Urdinarrain, el ministro Schunk se interiorizó en cómo trabajan y cuál es la experiencia de esta actividad que llevan adelante desde hace cinco años Aldo y Dardo César Bel.

Este emprendimiento familiar actualmente tienen una población de unos 500 ejemplares de hasta 2.5 kilogramos, y prevén mejorar su producción para abastecer correctamente a sus potenciales clientes.
Al respecto, Schunk aseguró que “desde el Ministerio de Producción apoyamos este tipo proyectos familiares. Esta familia ha entendido que este tipo de actividades es lo que se tiene que llevar adelante en el campo, inculcando el trabajo a sus hijos y trabajando con ellos. Y justamente la diversificación de la producción con emprendimientos como éstos, si son viables ayudarán al crecimiento de la provincia”, remarcó.

Dinámica de trabajo
Según señalaron sus dueños, trabajan con dos piletones de distintas dimensiones (una especie de lagos artificiales). El más pequeño, donde comienza la cría del pacú, tiene una dimensión de 25 metros de ancho por 20 metros de largo y 2 metros de profundidad. Y allí se crían hasta alcanzar un peso de medio kilo.
Luego, lo transportan al piletón más grande y que denominan “de engorde”. Este posee unos 60 metros de largo por 20 metros de ancho y 3 metros de profundidad y se crían allí hasta alcanzar un 1.5 kilogramo de peso aproximadamente.
Si bien por el momento lo realizan para consumo más que nada familiar, ya han tenido la posibilidad de colocar parte de su pequeña producción en algunos comedores de su localidad, dándoles muy buenos resultados.

Características del Piaractus mesopotamicus
La gambitana, morocoto, cachama blanca, pirapitinga o pacú blanco es un pez de agua dulce, nativo de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná.
Es robusto, de forma ovoide, y lateralmente aplanado. Alcanza los 45 cms de largo y los 20 kg de peso. Sus escamas son grises o plateadas, con el vientre blanco y el pecho de color amarillo dorado. Presenta en los flancos salpicaduras negras, y las aletas son amarillas o anaranjadas, con un reborde negro.
Es omnívoro, alimentándose de crustáceos, insectos y vegetales. Prefiere ambientes subtropicales.
Hacia marzo remonta el río buscando zonas más cálidas, y vuelve a descender hacia octubre. Desova en verano, entre diciembre y enero.

El pacú es un pez filtrador de plancton (conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces). Y si bien puede alimentarse únicamente del plancton que existe naturalmente en el agua sucia, precisa más tiempo y espacio. Cuanto más espacio tienen, más rápido engordan.
“Le vamos cambiando el agua porque sino no crece tanto. Es importante que tenga buen oxígeno y agua limpia para que no se enferme. La oxigenación del agua se la damos con el agua que sacamos de la napa de vertiente”, señalaron padre e hijo Bel que alimentan al pacú con balanceado y cereal a través de un sistema casero que armaron para que dos veces al día su alimento pueda llegar al piletón donde se crían.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Proyecto de emprendimiento para jóvenes en Perú

El proyecto busca orientar a jóvenes emprendedores que quieren concretar o hacer crecer su negocio.

Emprende UP, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico de Perú, invita a la celebración de la primera edición del Emprende UP weekend “Despega tu negocio”.

Abiertas ya las inscripciones, los participantes contarán con 30 horas de capacitación en el análisis de oportunidades de negocios, desarrollo de modelos innovadores y herramientas de gestión para una administración eficiente.

Además de conferencias con profesores, emprendedores y empresarios reconocidos de la peruana Universidad del Pacífico, los participantes recibirán recomendaciones para mejorar su negocio por parte de un jurado especializado.
Los requisitos para participar son los siguientes: tener entre 18 y 25 años, ser estudiante o egresado de una universidad o instituto superior del país, tener una idea de negocio o un negocio en marcha.

La inscripción se desarrollará hasta el 5 de marzo de 2012 en equipos de mínimo dos y máximo cuatro integrantes. El evento se realizará los días 23, 24 y 25 de marzo de 2012.
Para mayor información pueden llamar al 219-0100 a los anexos 2441 o 2119 o escribir a la dirección electrónica reyes_nm@up.edu.pe o rodriguez_cj@up.edu.pe

viernes, 10 de febrero de 2012

COLOMBIA: Gobierno le apuesta a la innovación en el sector empresarial


El emprendimiento innovador debe ayudar a lograr una mayor competitividad, que debe traducirse en prosperidad y más ingresos.
Foto: Archivo Portafolio.co
A partir de hoy, el Gobierno Nacional pondrá en marcha la Unidad de Desarrollo e Innovación, que operará con la marca iNNpulsa Colombia y será manejada por Bancoldex.
Se trata de un instrumento que ofrecerá a los empresarios de todo el país más herramientas y nuevos programas que serán definitivos para que el sector productivo pueda apostarle a la innovación.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al recordar la prioridad que tiene la innovación en la agenda económica de la actual administración, y que forma parte de las cinco locomotoras que este Gobierno definió para disminuir la pobreza, lograr un mayor crecimiento y generar nuevos empleos.
Según el Ministro, la puesta en marcha de este instrumento potencializa la política industrial del país, lo cual facilita a la vez el camino para posicionar la oferta exportable colombiana en nuevos mercados, gracias a los TLC que hoy están vigentes.
Díaz-Granados también resaltó que esta nueva política de innovación y emprendimiento será importante para continuar con la tendencia positiva de la confianza inversionista, que sigue reflejándose en la llegada de nuevos montos de inversión.
En los primeros 13 días del 2012, el Banco de la República reportó flujos por 654 millones de dólares, lo que hacen prever que en el 2012 se alcanzará la meta de 15.000 millones de dólares por este concepto.

“Colombia tiene una experiencia de muchos años en temas de microemprendimiento, pero tenemos que darle impulso y facilitar desde el Gobierno al emprendimiento dinámico innovador y a la iniciativa empresarial desde las empresas ya constituidas”, aseguró el Ministro, al explicar que esas harán parte de las líneas estratégicas que se manejarán desde iNNpulsa.

Por su parte, la directora de iNNpulsa, Catalina Ortiz, afirmó que “ese emprendimiento innovador es el que es capaz de ayudarnos a dar grandes saltos, con miras a lograr una mayor competitividad, que debe traducirse en prosperidad y más ingresos para los colombianos de todas las regiones”.
El Fondo de Modernización e Innovación Empresarial para las Mipymes, que antes era administrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también operará bajo la sombrilla de iNNpulsa Colombia dentro de Bancoldex, para atender las necesidades de innovación de ese importante sector de la economía.

Con el nuevo enfoque del fondo se busca seguir apoyando, a través de recursos de cofinanciación no reembolsable, programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación y competitividad empresarial de las mipymes.
Ese respaldo, explicó Catalina Ortiz, operará con líneas temáticas como la innovación empresarial, dirigida a la cofinanciación de propuestas de desarrollo empresarial, que nazcan de una necesidad del mercado y tengan alto impacto económico.

FORMAR PARTE DE CADENAS PRODUCTIVAS
La modernización para el desarrollo de encadenamientos productivos, que ha sido tan solicitada por los empresarios, también será apoyada por el fondo de modernización, que hará una selección previa para avalar proyectos de las mipymes que formen parte de una cadena productiva.
Según el Ministro, el objetivo es que el Gobierno facilite a las empresas la labor de adaptarse a los requerimientos de la gran empresa o de un mercado específico, mediante un trabajo coordinado.

Además, el fondo seguirá respaldando las iniciativas empresariales presentadas por los desplazados por la violencia.
Las grandes empresas igualmente continuarán jugando un papel destacado en el tema de innovación, mediante la creación de programas.