sábado, 24 de marzo de 2012

¿Puede enseñarse el espíritu empresarial? No: La escuela es la vida

Por VICTOR W. HWANG
Hwang es coautor de 'The Rainforest: The Secret to Building the Next Silicon Valley' y es director gerente de la firma de inversión T2 Venture Capital, en Silicon Valley.
El emprendimiento, como el surfing, no se aprende dentro de un aula. Hay que mojarse los pies en el mundo real.
¿Por qué? Crear una empresa es algo complicado. Pocas veces hay decisiones acertadas o incorrectas. La vida real da a los emprendedores la capacidad de tomar decisiones con un mejor criterio.
El emprendimiento también es un esfuerzo colectivo, no individual. El emprendedor tiene que lidiar con muchos tipos de personas a diario y todas imponen barreras sociales que hay que superar, ya sean geográficas, culturales, idiomáticas o simplemente de confianza.
Los emprendedores deben entender a la gente lo suficientemente bien para que derriben sus barreras y entreguen lo mejor de sí. Eso no se enseña en un aula formal ni se puede desarrollar a plenitud al cabo de un semestre ni en un par de años. El emprendimiento se aprende a través de las experiencias agregadas.
Es por ello que no hay cabida para las comparaciones con la educación empresarial tradicional. Un MBA le ayuda a aprender cómo distribuir recursos y calcular riesgos, aptitudes que se pueden cuantificar y enseñar. Las habilidades prácticas que necesita para ser emprendedor no.

He visto ejecutivos exitosos que dejaron sus empleos para unirse a empresas nuevas sin estar preparados para ello. Sabían administrar pero no estaban listos para la incertidumbre en casi cada aspecto de la toma de decisiones, acuerdos informales en lugar de pactos formales, conflictos entre los fundadores de la empresa y los inversionistas y la necesidad de hacerlo todo, desde tirar la basura hasta arreglar las impresoras.
Encabezar una empresa nueva exige un entendimiento profundo de la gente que se consigue sólo a través de la experiencia en el mundo real.
Imagine que tiene un candidato que trata de decidir entre un empleo en una empresa nueva y uno en una compañía grande. Al ver los números, cualquiera tendría que estar loco para quedarse con la empresa más pequeña. Seguro ganará menos, asumirá un riesgo personal enorme y carga emocional, y hasta podría empañar su reputación si el emprendimiento no funciona.

Un emprendedor tiene que ayudar a ese empleado potencial a ver más allá de todos los aspectos negativos, por qué unirse a esa pequeña empresa vale la pena. El postulante podría, por ejemplo, querer una oportunidad de cambiar el mundo. A otro podría animarlo el espíritu de aventura, la emoción del reto o el gusto por algo nuevo.
¿Qué argumento funcionará mejor con el candidato? No encontrará la respuesta en un salón de clases, hablándole a la misma gente todos los días.
Esta lógica se aplica también a cada aspecto de conducir una nueva empresa. Imagine que tiene un nuevo producto para vender que promete cambiar su industria. Necesita poder interpretar los deseos de sus potenciales consumidores y responder preguntas cruciales sobre ellos.
Por ejemplo, ¿a quién ofrecerle el producto? ¿Alguien que realmente entenderá su idea y que la pueda compartir? ¿Cuáles son los incentivos del comprador para asumir un riesgo tan enorme con un producto nuevo?

Decirles a los emprendedores que eviten el fracaso podría hacerles daño. Están tentados a caer en un ciclo infinito de planeación e ingeniería de producto, sin la experiencia del mundo real. Los fracasos y errores son inevitables y son el equivalente de probar hipótesis. Así como jamás se nos ocurriría pedirles a los científicos que eviten experimentos que podrían fracasar, tampoco deberíamos decirles a los creadores de empresas que eviten equivocarse.
Los emprendedores aprenden su oficio a través de experimentos y colaboración en el mundo real. Aprenden subiéndose las mangas y construyendo empresas, con la asesoría de mentores y una comunidad de colegas.
No podemos enseñar emprendimiento en la manera tradicional. Pero debemos encontrar maneras de ayudar a los emprendedores a colaborar entre sí. Esto significa encontrar formas de proveerles una red de mentores y asesores y fomentar una cultura empresarial alrededor suyo que diga: sueñe en grande, abra puertas y escuche a nueva gente, confíe y permita que confíen en usted, experimente, cometa errores, trate a otros con justicia y aporte algo al mundo de los pequeños negocios. Es una fórmula que puede pagar grandes dividendos.

Emprender contra la crisis con microcréditos europeos

Irlanda, el tercer país en ser puesto bajo tutela financiera tras Grecia y Portugal, debería salir de la recesión este año. Sin embargo, para las pymes el gran problema sigue siendo la financiación. Nos hemos entrevistado con un emprendedor que ha sabido plantar cara a esta escasez de crédito.
La aventura de Darren Grant comenzó en 2008. Decidió dejar su cargo en una importante empresa de informática para abrir su supermercado 100% biológico en la calle principal del barrio de Blackrock, en Dublín.
A pesar de la recesión, Darren tuvo fe. Invirtió todos sus ahorros, pero le faltaba dinero para amueblar su tienda, comprar su primer stock y pagar los primeros sueldos de los empleados.
Se interesó entonces por los microcréditos europeos de 25.000 euros máximo que pueden conseguir los futuros emprendedores de negocios de hasta 10 empleados. Financiación obtenida desde el Fondo Europeo de Inversión a través de organismos intermediarios.
“Fui a Google y busqué ‘financiación de la UE para pequeños negocios’ y llegué a una página web, donde en pocos clics encontré la financiación disponible para negocios de la UE, lo que estuvo muy bien; de ahí la web me llevó a la página de la microfinanciación en Irlanda: fue allí donde solicité la ayuda de 25.000 euros para empezar el negocio”, narra Grant.
A día de hoy Darren emplea a 8 personas, 4 de ellas a tiempo completo; para la tienda por supuesto, pero también para la venta en línea de sus productos, que es un verdadero éxito: 800.000 euros de ventas el año pasado, y muchos premios, entre ellos el de mejor página de internet de una pyme en 2010 y 2011.
“Esta página ha sido la mejor inversión para la compañía y nos repotará 25 veces lo que hemos invertido. Es fantástico. Ha ganado múltiples premios. Una empresa pequeña con microfinanciación para empezar ha competido con grandes empresas en este campo. Somos líderes en el campo de internet”, explica orgulloso Grant.
La página propone 2.000 productos bio, y tendrá pronto 3.000. Darren ha registrado su marca en toda la Unión Europea y cuenta con expandir su actividad en línea este año a Inglaterra.
“La clave del éxito será ser capaces de asegurar la financiación para la expansión, de mantener una página web dinámica e innovadora y de llegar a vender nuestros productos por toda Europa”, remacha Grant.

miércoles, 14 de marzo de 2012

4 errores legales al emprender un negocio

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Al iniciar un negocio toda la energía de los fundadores se centra en desarrollar los productos / servicios y en dar inicio a la actividad comercial. Los aspectos legales suelen quedar en un segundo plano, y si bien esto es razonable, en el futuro puede implicar serios problemas para el negocio. En este post te presentamos los 4 errores más comunes.
1. Hacer acuerdos de palabra y no dejarlos por escrito. Tanto con socios como con clientes y proveedores, las partes pueden entender en forma distinta lo que se acordó en su momento. No hace falta armar contratos legales para todos estos acuerdos, pero al menos redactar una hoja con lo acordado y enviarla por email a todos los interesados.
2. Elegir un vehículo legal inadecuado. Debes pensar en el futuro de tu negocio, y en base a ello definir qué tipo de empresa crearás y dónde la radicarás. Cambiar el vehículo legal una vez que la empresa se encuentra en marcha puede ser muy complejo y costoso, especialmente cuando debes modificar el país de radicación.
3. No contar con un esquema formal para tomar decisiones. Habrá momentos en los que se deberá tomar una decisión importante para el negocio y los socios tienen opiniones distintas. En estos casos lo recomendable es que lleguen a un acuerdo, pero si no lo logran alguien tiene que tomar la decisión. Debes acordar estos mecanismos de decisión lo antes posible.
4. No averiguar la disponibilidad de la marca. Antes de crear valor en una marca debes asegurarte de tenerla registrada, junto con sus dominios web.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CHILE: SERCOTEC lanzó Capital Semilla 2012 en el Maule con proyecto exitoso “Bodega Móvil”

Las postulaciones de este fondo concursable que cuenta con dos líneas de Financiamiento, una orientada a Micros y Pequeñas Empresas y otra al Emprendimiento, estarán abiertas hasta el 22 de marzo.
Por María Francisca García

Con la visita al proyecto ganador de Capital Semilla Empresa 2011 “Bodega Móvil” del empresario Héctor Acevedo Escalona, que es dueño de Loma Alta Electricidad Limitada, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, región del Maule, dio inicio a las postulaciones del fondo concursable 2012 en sus dos líneas de financiamiento, Emprendimiento y Empresa, las cuales estarán disponibles en www.sercotec.cl hasta el 22 de marzo.
El empresario que se dedica a realizar instalaciones eléctricas industriales y comerciales a lo largo del país y la región, actualmente está finalizando un proyecto en el Centro Comercial San Miguel Center, en donde pudo estrenar públicamente su “Bodega Móvil”, el cual cataloga como una iniciativa innovadora que posee un fin social importante. “Gracias a este fondo pude adquirir esta instalación que permitirá dar un mejor bienestar a mis trabajadores cuando tengan que ir a una faena. Además mejora mi imagen de empresa, ya que llego con una oficina y bodega que supera los estándares exigidos por la ley”, dijo Acevedo.
Miguel Alonso Romanini, director regional de SERCOTEC, subrayó que “en el año del emprendimiento, tenemos un Capital Semilla con aumento de recursos para beneficiar a más proyectos e ideas de negocio que en versiones anteriores, con los que vamos a llegar a la clase media chilena. Espero, que en el año del emprendimiento, tengamos una postulación histórica del Capital Semilla”.
El seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, manifestó que este tipo de proyectos son dignos de imitar. "Ideas de estas características no sólo mejoran la imagen de las empresas sino también las condiciones laborales de sus trabajadores. Es de esperar que muchos aprovechen las postulaciones 2012 de este fondo concursable que ya está operativo".
Julieta Romero, directora regional de Sernatur, en tanto, destacó que "el trabajo que estamos desarrollando con la seremía de economía y sus servicios CORFO y SERCOTEC en forma asociativa, nos permite trabajar en equipo y dirigir de buena manera los instrumentos disponibles para que lleguen a los empresarios que están interesados en ser más competitivos".
Para emprendedores y microempresarios
La línea de Emprendimiento está destinada a promover la creación de nuevos negocios o el fortalecimiento de aquellos que están comenzando a funcionar. Quienes resulten beneficiados recibirán subsidios no reembolsables por montos entre 1 y 2 millones de pesos.
La línea Empresa, en tanto, está va dirigida a aquellas micro y/o pequeñas empresas que apuntan al desarrollo en nuevos mercados, consolidación en los actuales y fomentar la innovación de productos, servicios y/o procesos. Quienes resulten beneficiados recibirán subsidios no reembolsables por montos entre 3 y 6 millones de pesos.

lunes, 5 de marzo de 2012

COLOMBIA: El emprendimiento es la fórmula para promover el empleo desde los jóvenes

Teniendo como marco la realización de la Feria del Emprendimiento y el Empleo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta reafirmó su compromiso para la promoción de nuevas alternativas para el trabajo, tal como lo contemplan las políticas emprendidas desde la Administración.
Al evento asistieron miembros del Gobierno Nacional y la Administración Distrital en cabeza de la secretaria delegataria con funciones de Alcalde, Ingris Padilla y la gestora social, Elisa Villarroel; el asesor para el emprendimiento del Ministerio de Comercio, Andrés Felipe Vengoechea y Alfredo Díazgranados, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, así como también, funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

En la sede del Sena se presentaron muestras selectas de ideas para negocios, una iniciativa del Centro de Orientación y Referenciación (SeMprende), convenio entre la Alcaldía Distrital, el Pnud y la Cámara de Comercio de Santa Marta. El objeto de este proyecto es el de prestar servicios para ampliar las oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento en la ciudad, con formación capacitación, asesorías y acompañamiento a todas las personas vinculadas.

Articulación desde la educación media

Para Ingris Padilla, secretaria delegataria con funciones de Alcalde, la idea es que el sector productivo informe qué competencias laborales requieren y así poder formar en dichas competencias, que deben corresponder a las apuestas productivas distritales.
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Educación, considera muy importante este tipo de convocatorias, ya que pueden articular a los jóvenes desde los grados 10 y 11 con el Servicio Nacional de Aprendizaje con miras a una competencia laboral, logrando que el sector productivo los esté demandando de forma continua y satisfactoria.

"Estos eventos van directamente enfocados a las áreas productivas del distrito de Santa Marta y deben responder a una demanda del sector en especial", resaltó Ingrid Padilla, titular de la cartera de educación en el Distrito.
El objetivo, según la funcionaria, es que los jóvenes puedan sostenerse ellos mismos a través de sus ideas de negocios que están ofreciendo, pudiendo ingresar a la educación superior más adelante o insertarse identificando al mundo laboral, bien sea a través del emprendimiento, el empresarismo y el autoempleo.

Apoyo desde Mincomercio

Andrés Felipe Vengoechea, asesor para el emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que el apoyo que brinda el Gobierno Nacional al tema es de manera integral a través de asesorías para la elaboración de sistemas de negocios.
El representante ministerial explicó acerca de la importancia del desarrollo de los programas de laboratorios para el emprendimiento. "También es interés desde el Ministerio arrancar en la innovación ante las empresas, en especial ante las Mipymes en el país", aseguró. En ese mismo sentido, dijo que este proyecto es un propósito primordial ya que solo el 6% de las empresas del país invierten en la innovación y eso es una meta a la que quieren llegar para avanzar en el tema de ciencia, tecnología e innovación.

Para el mes de abril se tiene previsto que la ciudad de Santa Marta sea sede de una feria de carácter regional con novedosas propuestas que sean del interés para los empresarios.
Por su parte, Jeisson Ospina González, asesor nacional de proyectos inclusivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), desarrolló con gran acogida, en especial entre los empresarios, la charla de emprendimiento y mercados inclusivos.