martes, 16 de octubre de 2012

CONFERENCIA: EXPERIENCIAS Y DESAFIOS DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS

CONFERENCIA: EXPERIENCIAS Y DESAFIOS DE LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS
“La Responsabilidad Social Empresarial y
la Tecnología para el desarrollo de Mercados Inclusivos”

ALCANCE:
En estos momentos que el Perú es líder de una economía próspera, también surge la necesidad que las organizaciones de la Economía Solidaria creen espacios de articulación donde las ONGs, Bancos Comunales y Cooperativas en forma conjunta con las Universidades puedan trabajar una Cartera de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y de Negocios Inclusivos con creatividad en forma interinstitucional e intercooperativamente; es importante resaltar que los Negocios Inclusivos son iniciativas económicamente rentables, y ambiental y/o socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas de bajos ingresos a través del estímulo a su participación en todas las fases de la cadena de valor, de esta forma los Negocios Inclusivos surgen como una respuesta a la intención de utilizar los mecanismos del mercado, para generar valor e inclusión social.

OBJETIVOS:
1. Mejorar la capacidad de liderazgo de los participantes, para el fortalecimiento de una visión de incrementar las capacidades y conocimientos de la Responsabilidad Social Empresarial y los Negocios Inclusivos, para la toma de decisiones que generen la capacidad de respuesta tanto empresarial como profesionalmente a los retos futuros en los Negocios Cooperativos e Inclusivos.
2. Dar a conocer las experiencias e iniciativas tanto del Sector Público como Privado de empresas del Perú como también del Brasil, que además de ser exitosas económicamente, están desarrollando culturas organizacionales innovadoras, creando “cadenas de valor” al incorporar calidad a sus bienes y al agregar un “valor social” a su accionar, es decir, que libremente han decidido realizar acciones solidarias orientadas a sectores sociales emergentes para fortalecer los “mercados inclusivos”.
3. Conocer las potencialidades para crear modelos de futuribles en el desarrollo empresarial y profesional de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial y de Negocios Inclusivos utilizando la tecnología.

DIRIGIDO A:
1. Funcionarios, Directivos y Trabajadores de Cooperativas
2. Funcionarios, Directivos y Trabajadores de ONGs
3. Consultores en Cooperativismo y Economía Solidaria
4. Líderes de Gremios Empresariales
5. Estudiantes de Institutos, Universidades y Público en General

PROGRAMA GENERAL

LAS POLITICAS PÚBLICAS Y EL ROL DEL ESTADO EN LA PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
EDUARDO FERNANDEZ MALDONADO – Director de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral
del Ministerio de Trabajo

INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y NEGOCIOS INCLUSIVOS DESDE EL SECTOR PÚBLICO: “PROYECTO EMPRESARIAL DE INVERSIÓN - CAFÉ MUSEO NEOANCESTRAL” 
JUAN PACHECO ENCISO - Funcionario de Sierra Exportadora 


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, COMO GENERADORA DE MERCADOS Y NEGOCIOS INCLUSIVOS: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BRASIL 
CARLOS UGO SANTANDER – Investigador y Catedrático de la Universidade Federal de Goiás BRASIL 

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PROFESIONAL PARA LA CREACIÓN DE VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO 
WALTER CABANILLAS LOPEZ – Consultor Internacional de Proyectos de Empresas de Base Tecnológica y de Emprendedores STARUP 

PALABRAS DE CLAUSURA: Lic. JAIME ALFONSO REYES MONTORO - Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Múltiples ALAS PERUANAS

JUEVES 18 DE OCTUBRE / de 6 A 9 PM 
AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
(Jr. Cayetano Heredia Nro. 1092- Jesús María Frente al Círculo Militar)
SE ENTREGARA CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

INGRESO LIBRE

INFORMES: 989259282 / gerenciasocial54@yahoo.es
991-00180 / vision360sacperu@hotmail.com

viernes, 12 de octubre de 2012

CHILE: SERCOTEC y CDE O’Higgins realizaron atractivas actividades en la Semana de la Pyme

En el marco del desarrollo de la “Semana de la Pyme”, actividad que busca fortalecer a las empresas de menor tamaño del país, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile y el Centro de Desarrollo Empresarial, CDE O’Higgins, desarrollaron una serie de actividades en las comunas de Pichilemu, Santa Cruz, San Fernando y Rancagua, para informar a los emprendedores/as de la oferta programática que poseen los organismos de la red de fomento productivo

El lunes 01 de octubre partió la Semana de la Pyme en Pichilemu, con la realización de dos charlas informativas y una exposición de productos y servicios de emprendedores de la comuna. Durante la muestra se apreciaron utensilios de cocina y vasijas de arcilla del sector de Pañul, Sal de costa de Cáhuil en diferentes formatos; productos como cremas, jabones, entre otros, con esencias típicas de la zona; además de la presentación de un empresario que presta servicios para la instalación y compra de artefactos para el ahorro de energía en viviendas o empresas.

El mismo día pero en la tarde, la comuna de Santa Cruz fue testigo de una entretenida exposición de productos y servicios de emprendedores y microempresarios, en dependencias del Centro de Desarrollo Empresarial de dicha comuna. Durante la jornada, los asistentes participaron en tres charlas de emprendimiento, donde se abordaron temáticas como “Emprender con Valor Agregado” de SERCOTEC; “Yo emprendo en comunidad” de Fosis y “Emprendimiento Femenino” del Sernam.

Posteriormente, el martes 2 de octubre los emprendedores de San Fernando participaron en una nueva Charla Pyme, que congregó a expositores de SERCOTEC, SII con un taller de Facturación Electrónica y el Banco Estado que entregó información detallada acerca de los servicios que presta la institución financiera para los microempresarios. La charla tuvo lugar en la Cámara de Comercio de la capital de Colchagua y contó con la presencia del Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos y el Director Regional de Corfo, Felix Ortiz.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC destacó que “quisimos realizar actividades en las tres provincias de la región, porque sabemos que los emprendedores necesitan la mayor cantidad de información posible para poder desarrollar sus proyectos. Los seminarios y charlas realizadas por nosotros fueron todo un éxito, y reflejan el interés que tienen miles de microempresarios por crecer cada día más”, remarcó la autoridad regional de fomento productivo.

Cabe destacar que junto a estas tres charlas, SERCOTEC del Gobierno de Chile organizó dos Seminarios para Pymes. El primero de ellos se efectuó en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional y abordó aspectos vinculados al emprendimiento y la innovación, mientras que el segundo fue orientado a mujeres en el marco de la premiación del fondo concursable Capital Abeja, realizada en el Centro de Eventos Las Palmeras, oportunidad en que se destacó el aporte del género femenino para el desarrollo empresarial del país.