martes, 15 de enero de 2013

Video sobre Cómo crear un Plan de Negocios.- Los 12 pasos para crear un plan de negocio – por Juan Haro

Elaborar un plan de negocios no es una tarea sencilla, pero tampoco es algo del otro mundo y por ello no debes perder el tiempo tratando de planificarlo todo porque corres el riesgo de posponer demasiado la creación de tu negocio.

Juan Haro -cofundador de La Escuela de Inversión (www.laescueladeinversion.com) y formador- ha realizado este video donde nos comparte los 12 pasos para realizar un plan de negocios. Son 12 puntos muy importantes que debe tener en cuenta cualquier emprendedor que este pensando en montar un negocio.

El video es muy practico y didáctico. Realmente vale la pena verlo con detalle y aplicar los consejos que Juan nos comparte. A continuación puedes disfrutarlo:


martes, 8 de enero de 2013

10 Maneras para aumentar su flujo de caja

Todo propietario de una pequeña empresa sabe que para mantener un flujo de caja equilibrado hace falta estar involucrado en casi todos los aspectos del negocio, desde supervisar las cuentas por cobrar y prorrogar líneas de crédito hasta administrar el inventario. La esencia de una administración exitosa del flujo de caja es controlar el flujo de dinero hacia la empresa y desde la empresa. El aumento del flujo de caja reduce el monto de capital fijo que se requiere para mantener el equilibrio de la empresa. Un flujo de caja mayor y constante también genera un patrón comercial predecible, lo que facilita la planificación y fijación del presupuesto necesario para el crecimiento futuro.

A continuación le damos 10 recomendaciones para aumentar su flujo de caja:

1 Organice su programa de facturación
Cuanto más rápida sea la rotación de sus cuentas por cobrar, mayor será el capital que podrá invertir en el crecimiento de su empresa. Para poder facturar antes y con mayor frecuencia, prepare un programa de facturación con un software de contabilidad, como por ejemplo Quickbooks Pro de Intuit o Peachtree Complete Plus Time & Billing de Peachtree Software. Estos dos programas pueden clasificar de forma automática las cuentas por cobrar según su antigüedad, en las categorías de menos de 30 días de antigüedad, de entre 30 y 59 días, de entre 60 y 90 días, etc. Este tipo de sistema automático de seguimiento le permite emprender acciones inmediatas ante el vencimiento de las cuentas.

2 Aplace sus cuentas por pagar hasta la fecha máxima permitida
Haga uso del plazo máximo que le conceden sus proveedores para pagar sus facturas (con frecuencia, 60 o 90 días). Piense que estos plazos equivalen a una línea de crédito sin intereses que le otorga su proveedor. De esta manera, contará con suficiente tiempo para obtener el dinero de sus cuentas por cobrar sin necesidad de incurrir en el gasto que involucran las líneas de crédito de corto plazo.

3 Aproveche los incentivos que se ofrecen para los pagos adelantados
Si sus proveedores le ofrecen un descuento por pago adelantado (generalmente, por el pago dentro de las dos semanas después de recibir la factura), no deje pasar esa oportunidad. Piénselo de esta forma: un 2% sobre una factura a 30 días equivale a una ganancia de un 24% anual, si se invirtiera esa cantidad. Si sus proveedores no le ofrecen ningún tipo de incentivo, solicítelo usted. Es posible que estén dispuestos a otorgarle un descuento a cambio de un pago más rápido de sus facturas.

4 Equilibre su base de clientes
Muchas empresas profesionales y de servicios, como es el caso de agencias de publicidad o relaciones públicas, contadores, estudios jurídicos, firmas de corretaje de propiedades, etc. operan con algunos clientes sobre la base de proyectos. Busque la forma de transformar su relación con estos clientes en una relación basada en la iguala de honorarios, es decir, que le paguen una cantidad determinada mensual por un número específico de servicios. Puede ofrecerles algún tipo de incentivo, como servicios de valor agregado o un descuento, para que acepten operar sobre esta base. Con este sistema podría bajar su margen de utilidades; no obstante, podrá predecir su flujo de caja en forma más exacta.

5 Revise su estructura de fijación de precios
¿Ha logrado equiparar sus precios con sus costos crecientes? ¿Cuándo reajustó sus precios por última vez? Muchas empresas pequeñas se rehúsan a aumentar sus precios por temor a perder clientes. Sin embargo, los clientes de hecho esperan que sus proveedores introduzcan pequeñas alzas periódicas en los precios. Asimismo, asegúrese de verificar los precios de la competencia con cierta regularidad. Si sus rivales cobran precios más altos, usted debe hacer lo mismo.

6 No opere con un único proveedor
Puede ahorrar dinero si opera con varios proveedores. Evalúe cuidadosamente en qué casos debe pagar por el servicio agregado y cuándo puede ahorrar dinero al pagar el precio de productos básicos. Por ejemplo, puede adquirirle el hardware de las computadoras a un comerciante con valor agregado que le ayudará a seleccionar el sistema adecuado para satisfacer sus necesidades comerciales. Sin embargo, puede adquirir otros artículos, como por ejemplo cartuchos para impresora, cables o software comercial, mediante compras por catálogo o de otro vendedor. Para estar seguro de que paga precios competitivos, puede comparar precios de equipos de oficina tradicionales (computadoras, suministros para impresoras o máquinas franqueadoras) en el sitio Web BuyerZone de Beacon Research Group.

7 Establezca una cooperativa de compras

Ahorre en insumos al agruparse con otros colegas de su rubro para comprar artículos, como disquetes y papel de impresora, al por mayor y luego distribuya la cuenta en forma proporcional a la cantidad comprada por cada uno.

8 Renegocie sus pólizas de seguro y sus proveedores
¿Goza de las mejores condiciones con los seguros, el servicio telefónico y otros gastos regulares de su empresa? Una vez al año, revise cada una de sus pólizas de seguros y solicite tres cotizaciones para cada una, para asegurarse que está obteniendo el mejor producto por su dinero. Supervise de cerca los servicios cuyo precio es importante, como el servicio telefónico de larga distancia y el servicio de acceso a Internet. Revise estas cuentas en forma periódica, y compare para asegurarse de pagar la mejor tarifa disponible en el mercado.

9 Reduzca su inventario
Mantener un inventario excesivamente grande puede implicar un enorme capital ocioso. Ajuste periódicamente la rotación del inventario para asegurarse de cumplir con las normas del sector. Puede hacerlo al calcular su índice de rotación de inventario (costo de los bienes dividido por el valor promedio del inventario). Evite comprar más de lo necesario cuando los proveedores lo seduzcan con grandes descuentos, ya que esto podría inmovilizar su capital. Verifique periódicamente el inventario para buscar los productos vencidos o antiguos y posponga los próximos pedidos para deshacerse de tales existencias, o véndalas al costo para recuperar liquidez.

10 Considere arrendar en lugar de comprar
El arrendamiento por lo general tiene un costo más alto que la compra, sin embargo, estos costos mayores con frecuencia se ven justificados por beneficios en el flujo de caja. Al arrendar equipos de computación, automóviles u otras herramientas necesarias para la expansión de su empresa, podrá evitar la inmovilización de su capital o la obtención de líneas de crédito que puede destinar con más provecho a las actividades diarias de la empresa. Por otra parte, los pagos por concepto de arrendamiento se consideran un gasto comercial, de manera que los beneficios tributarios se mantienen aunque no se realicen compras.

Fuente: Plan Emprendedor

sábado, 5 de enero de 2013

CHILE: 2012 Año del Emprendimiento tuvo balance positivo

La decisión del Presidente Piñera de designar 2012 como el Año del Emprendimiento se fundamentó en la firme convicción de que el emprendimiento es una herramienta fundamental no sólo para promover el crecimiento económico y el empleo, sino que también constituye una poderosa palanca para generar más y mejores oportunidades para todos. 

Bajo este marco se desarrollaron numerosas actividades de apoyo en todas las regiones del país, un conjunto de ferias Arriba Mipyme que se transformó en una “caravana del emprendimiento” que recorrió Chile de Arica a Punta Arenas, y que culminó con la celebración de la Semana de la Pyme en forma simultánea en todo el país. Esto, sumado a los esfuerzos por sacar adelante el proyecto de ley que permitirá crear empresas en un día y sin costo para el emprendedor, iniciativa que, lamentablemente, aún no logra superar las trabas que están imponiendo importantes grupos de presión en el Congreso. 

No es casualidad, pues, que durante 2012 se haya alcanzado una cifra récord en cuanto a constitución de empresas, estimándose la creación de 67 mil nuevas sociedades. No cabe duda de que el vigoroso tranco con que continúa avanzando la economía chilena generó un contexto favorable, pero no se puede desconocer que el entorno para el emprendimiento ha mejorado significativamente. 

En la misma dirección han contribuido los esfuerzos de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción de Chile) a través de sus actividades de promoción, difusión y creación de mayores opciones de financiamiento para nuevas iniciativas. El número de postulaciones para capital semilla y apoyo a través de incubadoras, que en el año 2008 era poco más de 200, en el año que terminó se aproximó a las 3 mil; el rediseño de los programas de financiamiento a través de fondos de inversión está permitiendo apoyar un mayor número de emprendimientos; los programas de apoyo al emprendimiento con un enfoque más local superaron los 10 mil beneficiarios en 2012, y el programa Start-Up Chile está totalizando casi 900 emprendedores apoyados desde su creación en el año 2010, lo cual ha sido de vital importancia no sólo para mejorar el entorno y las redes requeridas para emprender en el país, sino que muy especialmente para posicionar a Chile en el ámbito internacional como un polo regional para el emprendimiento.

Adicionalmente, desde Corfo le hemos dado mucha importancia a la creación de una cultura que valore positivamente el emprendimiento en la sociedad, a través de programas de difusión y capacitación orientados a distintos grupos objetivo, habiendo priorizado en 2012 a los escolares y a las mujeres, lo cual ha permitido trabajar en forma directa con más de 50 mil beneficiarios. 

No deja de ser paradójico que la misma semana que se desarrolló en Santiago el campeonato nacional interescolar de atletismo, también se llevó a cabo en la capital, por segundo año consecutivo, la final nacional del campeonato interescolar de emprendimiento, con participantes provenientes de las distintas regiones del país. Qué duda cabe de que el solo hecho de que se estén realizando actividades de este tipo es signo de que hay cambios profundos en la percepción que la sociedad tiene respecto del emprendimiento. En lo que respecta al apoyo brindado por Corfo a las micro, pequeñas y medianas empresas que ya están en funcionamiento, en 2012 destacó el aumento en el número de créditos canalizados a través del sistema financiero con aval parcial de la Corporación: mientras en el año 2011 se cursaron 50 mil operaciones bajo esta modalidad, en 2012 se han superado las 75 mil, y el volumen de créditos asociado superó los US$ 3.500 millones. 

A esta cifra hay que agregar las operaciones afianzadas por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), con el respaldo de Corfo, que superaron las 7 mil. Estos programas de garantía han permitido a las mipymes acceder a financiamiento en mejores condiciones, lo cual ha ampliado este mercado a las empresas de menor tamaño. Todas estas cifras hablan de una Corfo que está cada vez más focalizada, y que está colocando especial énfasis en la eficiencia e impacto de los distintos programas que administra, pero no hay que confundirse: los artífices de estos resultados no son las agencias estatales sino que los propios emprendedores, quienes están aprovechando las oportunidades que se les brinda. 

En lo que respecta a Corfo, estamos privilegiando un rol de “puente”, que facilite la comunicación entre los emprendedores y los distintos actores del sistema, y que ayude a crear mejores condiciones para emprender. En forma paulatina la sociedad chilena está absorbiendo el cambio cultural que se está generando en torno al emprendimiento, y con el paso del tiempo esperamos que las necesidades de apoyo estatal sean cada vez menores. 

Publicada originalmente en El Mercurio