jueves, 12 de marzo de 2015

Cómo atraer clientes

Los tiempos cambian, los clientes cambian y las formas de vender también.

Hay que adaptarse a los cambios que tienen las personas en su forma de comprar, el que antes detecta y se adapta a esos cambios, es el que más vende y por lo tanto consigue que su negocio tenga el éxito deseado.

La clave para atraer clientes es REINVENTARSE.

Dirás que la palabra está bien, es bonita, pero cómo me reinvento.

¡Pues vamos con ello!.

Para reinventarse hay que cambiar, y para ello hay que intentar hacer cosas que no hagan mis competidores.

Hay que cambiar el chip y centrar toda la estrategia de ventas en los problemas que solucionamos, para nada hablar de nosotros, para nada hablar de lo que hacemos y sí y mucho hablar para qué lo hacemos.

¿Le interesa al cliente potencial quiénes somos?, muy poco
¿Le interesa al cliente potencial qué hacemos?, muy poco
¿Le interesa al cliente potencial qué problemas le vamos a solucionar?, muchísimo.

Sabemos lo que quiere oir el posible cliente. ¿Por qué hacerle perder el tiempo con cosas que no le interesan?

Hay que cambiar el mensaje de venta, debe ser diferente al de la competencia, tiene que aportar novedades, debe enganchar, tiene que hacernos imprescindibles para solucionar el problema.

Con un ejemplo se entiende mejor la forma de atraer clientes:

Imagínate que eres diseñador web, pues a partir de ahora ya no vas a ser diseñador web, si alguien te pregunta qué eres, debes indicarle que haces páginas web para que tus clientes vendan más.
¿Qué haces? – Hago páginas web vendedoras

Tú sigues siendo el mismo diseñador web, ¿pero no se vende mejor tu servicio diciendo que haces páginas web vendedoras, que si dices que diseñas páginas web?.

Para realizar este cambio necesitas especializarte en un nicho de mercado, que seguramente conoces a la perfección, pero que si no es así, debes formarte como complemento a tus conocimientos.

Me refiero a que una web vendedora tiene que captar mucho tráfico cualificado, por lo tanto tendrá que estar optimizada para el posicionamiento natural, deberá adaptar su diseño a teléfonos y dispositivos móviles (diseño responsive), deberá tener una pestaña para un blog en el que se actualice el contenido, etc.

Ya sabemos la clave para vender más: REINVENTARSE, sabemos lo que hay que hacer: ESPECIALIZARSE, nos queda una tercera fase para aumentar las ventas de forma considerable en cualquier nicho de mercado: IDENTIFICAR NUESTRO CLIENTE IDEAL

Saber quién es el cliente ideal para nuestro nicho de mercado es imprescindible para aumentar las ventas.

Tener perfectamente definido al cliente ideal, nos lleva a identificar perfectamente cuáles son los problemas que necesita resolver, y a los que debemos dar la solución correcta con nuestros productos o servicios.

La siguiente fórmula, bien aplicada, es la solución al problema de ventas de cualquier negocio:

Lograr VENTAS = REINVENTARSE + ESPECIALIZARSE + Identificar al CLIENTE IDEAL

miércoles, 11 de marzo de 2015

El sueldo que te pones como emprendedor, uno de los errores más comunes

Emprender no es fácil pero muchos de los errores más repetidos no tienen por qué convertirse en ‘piedras con las que tropezar’ una y otra vez. Para alertar de los errores típicos de los emprendedores, el profesor del IESE Alberto Fernández Terricabras señala como los errores más comunes ponerse sueldos excesivamente altos, hacer pocas aportaciones de capital, no saber definir las responsabilidades de cada uno en la empresa, dedicar media jornada al proyecto, generar desconfianza a un posible inversor…

Sueldos a la baja
“Pagar sueldos muy elevados a los emprendedores puede ir en contra de que nuestro negocio avance. Los sueldos deben estar correctamente dimensionados, pero siempre tirando a la baja”, recomendó el profesor.

Convencer a los inversores resulta vital para poner en marcha un negocio. Por eso, si el emprendedor no provoca confianza, si tiene un ritmo de gasto elevado por una falta evidente de austeridad, si carece de capacidades para negociar, o si tiene dificultades para ejecutar su proyecto, difícilmente podrá atraer inversiones. En su opinión, los emprendedores que estén dispuestos a asumir más riesgos encontrarán con más facilidad fuentes de financiación.

Asimismo, todo emprendedor debe demostrar compromiso con su idea y volcar todas sus energías en sacarla adelante. “Una dedicación a tiempo parcial no ayudará al crecimiento del proyecto y de su rentabilidad”, apuntó. E insistió en la importancia de definir qué responsabilidades jugará cada socio en el negocio.

Pasión por el producto
Otros errores están relacionados directamente con cómo los emprendedores entienden el proyecto en el que se han embarcado. Aquellos que demuestran poca pasión por la venta y por el producto, y quienes piensan en su empresa como un mero autoempleo, están abocados al fracaso. “El inversor quiere ver que el equipo por el que ha apostado demuestra sus capacidades comerciales y se entusiasma con lo que vende. Además, quiere crecimiento y escalabilidad”, destacó.

También lamentó que determinados emprendedores no acudan al socio adecuado a la hora de acometer su negocio, y les animó a que asuman fijos más variables cuando negocien con los inversores. Además, incidió en que es fundamental que los emprendedores sepan explicar bien y conozcan las opciones de salida del inversor, por lo que siempre deben estar dispuestos a vender. “El emprendedor debe tener muy claro que la empresa no es sólo suya, sino que pertenece a todos los accionistas”, sostuvo.