viernes, 26 de noviembre de 2010

Perú Emprendedor: Yo ahorro para invertir, Cooperativas Escolares en La Libertad

Quiruvilca es una comunidad sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra de La Libertad donde existen muchas limitaciones para las familias. Sin embargo, en esta ciudad, más de 200 niños y adolescentes emprendedores han empezado a tomar decisiones y acciones que guiaran sus proyectos de vida.
Una de estas decisiones ha sido el ser parte de las cooperativas escolares “Yo ahorro para invertir” donde han aprendido a planificar y distribuir sus propinas, para después organizarse y tomar iniciativas para tener mayores aportes voluntarios en la cooperativa.
“Planteamos el módulo en dos Instituciones Educativas del distrito. Después de que maestros y alumnos pasaron por un proceso de capacitación procedían a firmar un documento de compromiso para aportar 1 nuevo sol en cada clase como contribución a la Cooperativa, recibiendo a cambio su libreta de ahorros” comenta Karin Moncada, facilitadora de World Vision en la zona.
“La duración del aporte es determinada por los alumnos y pueden ser obligatorios o voluntarios. El monto ahorrado se entrega en un chanchito vestido de los oficios más demandados en la región lo que motiva también la participación de los niños” explica Karin.
Los niños y adolescentes participantes de la iniciativa escolar tomaron parte de sesiones complementarias para descubrir su Proyecto de Vida. Este proyecto está orientado a que los chicos tengan una visión de futuro, junto con objetivos, metas y acciones para procurar su desarrollo y participar en la vida comunitaria buscando el bienestar común.
En Quiruvilca, los adolescentes de educación secundaria participan de diversos talleres para desarrollar su capacidad emprendedora: capacidades emprendedoras personales (CEPs), negocios, mercadeo, cooperativas escolares y muy pronto la elaboración de sus planes de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario