martes, 31 de enero de 2012

¿Cómo vender más?

Por Daniel Cestau Liz,colaborador regular de la revista digital MERCADEO.COM es un destacado consultor internacional de marketing, que actualmente reside en Ciudad de México. 
Nadie va a desmentir que se viven momentos difíciles, pero también nadie va poner en duda que en parte el problema es global. En el Mercosur e incluso en el resto de Latinoamérica todo parece haberse complicado. Los pobres se están volviendo más pobres y los ricos más ricos y esto mismo está pasando con las empresas.

Pero si es así, ¿por qué empresas gigantescas como AT&T se están dividiendo (desde hace ya unos años y a propósito) en decenas de unidades independientes, para que cada una de estas tome autonomía, con su propio Management y su propio Marketing, con su propio presupuesto y su propia estrategia, transformándose así en un cúmulo de empresas medianas luego de haber sido éstas parte de un gigante?


Vivimos escuchando la problemática del día a día y también vemos con tristeza un número importante de empresas que bajan sus cortinas. Pero la pregunta es: ¿se hizo lo suficiente?, ¿tuvieron esos empresarios la fuerza mental y la capacitación adecuada para enfrentarse a la problemática y hacer lo posible para ganarle? ¿Trataron de reconvertirse, fueron flexibles, enfrentaron los problemas, realmente buscaron la salida?, o no pudieron escapar al famoso "Electro- magnetismo Neuronal". El "Electro- magnetismo Neuronal", también llamado síndrome del "sapo hervido", no es más ni menos que dejarse morir, sin hacer nada. Sin luchar.
Jim Rohn, el gurú del liderazgo, que visita Buenos Aires periódicamente, nos decía: "Me parece fascinante que casi todo el mundo planifica sus vacaciones con más cuidado que su vida. Tal vez sea porque es más fácil escaparse que cambiar".

Tengamos en cuenta que para cada problema existe una solución, una salida, y que tal vez la verdadera solución a los problemas sea "salirse del negocio" y cerrar, busquemos la mejor opción y que no nos tome de sorpresa.

En nuestro trabajo de consultores vemos con mucha frecuencia Pequeñas y Medianas Empresas, que pese a que en algún momento daban todo por perdido, encontraron salidas positivas y maneras de continuar "el juego" con posibilidades de competir. Se puede, en la mayor parte de los casos, alcanzar nuevamente la competitividad, ya que si la empresa va a seguir luchando lo importante es que lo haga dando pasos que le permitan competir con posibilidades de ganar.
Sin lugar a dudas la manera más fácil y rápida de reconvertir una empresa hoy será direccionarla en función del Ser- vicio al Cliente.
El cliente es el que nos hace prosperar o el que nos obliga a cerrar, es el que nos hace ricos o el que crea situaciones límite, como la de no poder cubrir los compromisos. Lamentablemente pocas veces el empresario piensa en esto y es por esta razón que muchas veces se llega a situaciones tan comprometidas.

Pese a la crisis se siguen inaugurando más negocios, más sitios en Internet que buscan comercializar las más inverosímiles propuestas, cada vez hay más competencia (más empresarios o emprendedores deciden "tirarse a la pileta" y jugarse el todo por el todo con la seguridad de que van a salir ganadores de la batalla), más tentaciones, más oferta, y lo más peligroso es que detrás de ellos se puede estar yendo nuestra demanda, o sea nuestros propios clientes.

-¿Cómo va a ir a comprar en la competencia si es nuestro cliente hace seis años?

¿Usted dijo esto alguna vez? Seguramente...

De a poco y con mucho sufrimiento hemos aprendido que los clientes no tienen dueño, se van detrás de aquel que les ofrezca el mejor negocio.

Pensó entonces alguna vez por qué lo van elegir a Ud., qué está haciendo para que esto ocurra, y lo más importante: ¿Qué hace diariamente para lograr ese objetivo? ¿Qué ha hecho hoy para que su cliente se sienta como en su casa y tratandolo como si fuese el ombligo del mundo?
Sería bueno que juntos repasemos las claves fundamentales para lograr el éxito, aumentando las ventas y a la vez logrando en el cliente una satisfacción total.

Acepte un consejo, diseñe un Plan que incluya los próximos puntos y póngalo en práctica el próximo lunes por la mañana.
  • ¿Trabajamos de cerca con los que hasta el día de hoy han sido nuestros mejores  Clientes? ¿Cómo tratamos a estos clientes? ¡¡Vamos!! Estamos a tiempo, hagámosles sentir que nuestro servicio es diferente, que tenemos el mejor producto, que somos verdaderamente la mejor opción.
  • Aumentemos el volumen de las ventas cruzadas (venderle al mismo cliente otros productos), si este volumen no existe hay que desarrollarlo de inmediato.
    Aprovechando la oportunidad y la energía que gastamos en retener a nuestros clientes debemos aprove- char y venderles otros productos. Hoy son nuestros clientes porque confían en nosotros, porque hasta ahora se han sentido a gusto.
    Es necesario una vez que los tenemos dentro de nuestra empresa, que vinieron hasta nuestra casa, conocer cuáles son sus gustos, sus hábitos, sus necesidades y tratar de satisfacerlas ya!, sin más demoras.
  • Incentivemos al cliente a que haga mayor uso a nuestros productos o servicios. Si se dedica a vender software, trate de que saque de él todo el provecho. Si es necesario bonifíquele un curso, de esta manera sentirá que el costo que pagó es menor del que pensaba, ya que la maximización en el uso del pro- ducto "atomizará" el costo del mismo. Tendremos como resultado de esta ecuación a un cliente más que satisfecho.
  • Convirtamos al Cliente en un "adicto" a nuestros productos. Debe sentir la necesidad, no permitamos que se olviden de nosotros, llámelos (Telemarketing), envíele noticias (Newsletters), hágale conocer los nuevos productos, los nuevos servicios, la última promoción (Mailings).
  • Hagamos lo imposible para recuperar a los Clientes que se fueron detrás de lo que pensaban que era una opción superior a la nuestra. Debemos trabajar arduamente para demostrarles que se equivocaron, que somos los mejores, y si realmente existió de nuestra parte algún error (que los ayudó a tomar la decisión de irse) debemos pedirles disculpas y ponerlos al tanto de todo lo nuevo que hemos creado para brindarles el mejor servicio. 
  • Captemos nuevos clientes referidos por los actuales. Nadie va a hacer mejor publicidad de nuestra empresa que un cliente satisfecho. Estamos acostumbrados a que nadie nos recomiende nada ¿cuál será la razón? La mejor campaña de publicidad la llevan adelante nuestros clientes satisfechos.
  • Hagamos Marketing Cooperativo. Utilizando nuestra Base de Datos podemos hacer Alianzas Estratégicas con empresas que puedan vender otros productos o servicios a nuestro universo de potenciales clientes (hoy clientes de nuestra empresa). Si vendemos camionetas, nos sentaremos a negociar Bases de Datos con las empresas que venden por ejemplo productos agrícolas para chacras, quintas, campos, etc.
  • Busquemos "representantes honorarios". Aunque no sean éstos clientes directos. Si logramos obtener una Base de Datos de consumidores de productos informáticos y nosotros estamos en el rubro de productos para campo, les regalaremos durante este mes un software X si nos devuelven un cupón con las direcciones de tres personas conocidas, amistades o familiares, que tengan quinta, campo o chacra.
  • Investiguemos y estudiemos cuáles pueden ser los Nuevos Canales Alternativos de Ventas. Stands en shoppings, aeropuertos, exposiciones, eventos. Debemos tener presencia, y mostrarnos en todo lugar que frecuente nuestro target.
    Debemos quedarnos con la mayor porción del mercado de lo que ofrezcamos, debemos demostrar que somos los que le podemos dar al cliente lo que necesita, de la mejor manera, con la mejor calidad, la mejor atención y el mejor respaldo, y debemos hacerlo con honestidad y realidad.
  • Capacitemos constantemente a nuestro personal de contacto con el Cliente. Son la cara visible de nuestra empresa. Deben conocer mejor que nadie la empresa y el producto, ya que de- ben atender a cada cliente como lo atenderíamos nosotros (los directores) en persona, no se olvide de la fuerza de ventas, ellos son sus embajadores y deben representar la organización de la mejor manera, para que realmente sus operaciones sean rentables y valga la pena la inversión.
  • Busquemos estrategias inteligentes, que abaraten el precio por contacto. Mandar a la fuerza de ventas a "timbrear" en el siglo XXI, sería realmente una vergüenza, un montón de dinero tirado a la calle y lo peor de todo una cantidad de personas frustradas.

    Desde el cadete, hasta el encargado de transportar la mercadería, (ni hablemos de la recepcionista), cada uno de los integrantes de la empresa debe saber cuáles son los objetivos, qué responsabilidades le corresponden, hacia dónde va la empresa, cómo se deben hacer las cosas, para qué sirve lo que vendemos, qué solución le brinmos al cliente, quién es quién dentro de nuestro universo de clientes. Todos debemos saber todo, y cada uno debe hacer lo que corresponde. Cuidado con el "todos hacen todo", es el peor enemigo de la empresa, ya que generalmente se traduce en "nadie se responsabiliza por nada".
  • Mantengamos un orden organizativo y comunicacional dentro de la empresa. Si bien estos dos últimos puntos no tocan directamente a la búsqueda del cliente, ni al incremento de las ventas, de una u otra forma, indirectamente son acciones que ayudan a lograr la satisfacción del mismo. Sin estrategia, ni orden, nada lograríamos.

    Pensemos estratégicamente y planifiquemos cada paso de la aplicación de éstas claves. Tenemos las herramientas para hacerlo y deberíamos ver de inmediato el cambio y el incremento si las aplicaciones se realizarán de manera correcta.

miércoles, 25 de enero de 2012

Emprendiendo un Negocio estando Empleado

Cualquier emprendimiento, sin importar su tamaño, requiere de tiempo y sacrificio del emprendedor o grupo emprendedor. Definitivamente el emprendimiento no se realizará solo, por lo cual somos nosotros los llamados a sacarlo adelante. Lo que se debe notar, es que existen emprendimientos que requieren de mayor dedicación que otros. De la misma forma, somos nosotros quienes decidimos que tiempo le vamos a dedicar, para elementos secundarios como la presencia. Existe una frase muy popular que dice "que el que tenga tienda, que la atienda". Claro, podemos contratar a alguien para que "atienda la tienda" por nosotros, pero puede que para algunos negocios, esto no sea una opción.
 
¿Cuánto Requiere el Emprendimiento de Mi?

Al iniciar un emprendimiento, este nos va a necesitar. Si es un emprendimiento nuevo, debemos trabajar en la idea de negocio, plan de negocio, estudio de mercado, análisis financiero, entre otros. Y en una etapa posterior debemos buscar locales, personal y demás. Dependiendo de la complejidad del negocio y la velocidad con la que desee sacarlo adelante, usted podrá dedicarle solo unas cuantas horas a la semana, o por el contrario deba dedicarle mucho más tiempo, incluso tiempo completo.

Cada emprendimiento es único en cuanto a la dedicación que se le deba brindar. Es más, usted puede diseñar su emprendimiento para que este se acomode por ejemplo, a su horario de trabajo. Si ve que por el momento es prudente seguir con su trabajo actual y que es más fácil contratar a alguien para que esté al frente, seguramente lo podrá hacer.

En general, los emprendimientos nos permiten esta flexibilidad, pero existen algunos cuantos donde seguramente dedicarle tiempo parcial no será suficiente. Un ejemplo de esto puede ser una firma consultora o de asesorías legales, donde parte de la venta radica en la imagen que usted tiene. Es decir, es usted y su conocimiento la razón por la cual el cliente contrata la firma. Si usted no está, este valor se pierde y por ende, puede perder el cliente. Puede que usted encuentre alguna forma de esquivar esta restricción, pero será un poco difícil, en especial cuando está iniciando.
 
Pensando en el Largo Plazo

A largo plazo se debe pensar los pros y contras de ser emprendedor y dejar el empleo
Imagen tomada de Flickr.com

Cuando una persona decide crear un nuevo negocio, lo hace con la idea de que algún día le genere unos retornos interesantes. Es decir, pocos pensarán en la idea de crear un negocio que solo retorne pérdidas. Es cierto que estas expectativas no siempre se cumplen y es la razón por la cual muchas empresas cierran y las personas pierden dinero. Ese es el riesgo que se corre al crear unemprendimiento y esa es la gran ventaja que tiene el empleado, siempre y cuando la empresa para la cual trabaja sea exitosa y no deseen prescindir de sus servicios.

Tener un empleo estable siempre será un gran alivio. Así no esté recibiendo el dinero que potencialmente podría ganar, es un fijo que sostiene su ritmo de vida y que da un gran sentido de seguridad. Si abandona el trabajo por un nuevoemprendimiento que es incierto, que aunque en el futuro puede ganar más dinero a corto plazo significa una gran incertidumbre. Este es un gran riesgo que muchos están (o estamos) dispuestos a tomar, pero que otros no quieren o no pueden. Ambos puntos de vista son totalmente válidos y existen razones muy de peso, como por ejemplo que usted es quien provee el sustento económico de su familia.

Si usted se encuentra en una de estas encrucijadas, lo invito a que piense en el largo plazo. ¿Si las cosas salen como usted lo ha planeado, el riesgo a correr, de dejar su trabajo y dedicarse de tiempo completo alemprendimiento , vale la pena tomarlos? Solo usted podrá dar respuesta a esta pregunta, que seguramente deberá consultarlo no solo con su almohada sino en el seno de su familia.

Si usted viene de un mundo como empleado y ve que el riesgo es aceptable, esta debe ser una decisión consciente, analizando todos los aspectos positivos y negativos. Además si usted es el proveedor de la familia y por ejemplo calcula que en 6 meses no recibirá dinero, ahorre lo suficiente para vivir un año sin angustias (el doble del tiempo, por cualquier imprevisto que se presente). Esto lo puede lograr trabajando quizá un año o más y reduciendo costos, como renunciar a la televisión por cable o reduciendo los consumos de telefonía celular. En lugar de salir a comer a un restaurante, coma en casa. Con cosas pequeñas podrá lograr sus metas y cubrir los gastos de un buen periodo. Y es que uno de los peores enemigos que tienen los emprendedores nacientes, es no contar dinero para su subsistencia y su familia. Con esta estrategia, se quitará un gran peso de encima y podrá dedicar tiempo a lo que verdaderamente importa: suemprendimiento.
 
La Palabra Final la Tiene Usted

Mi primer gran emprendimiento lo inicié en una condición que hasta cierto punto era peor que estar trabajando: estaba haciendo mi pregrado. En ese momento el aspecto económico no era importante, en cuanto a que no estaba proveyendo con mi trabajo para mi sustento o el de mi familia. Pero por otro lado, con el dinero de un estudiante universitario, lograba muy poco. Sin embargo el problema más grave, es que en muchas ocasiones debí dejar en alto, por semanas o meses, el proyecto emprendedor, pues la universidad demandaba atención total. Estas situaciones hicieron que el proyecto que habría podido ser planteado en 6 meses, demorara casi 3 años.

Con el anterior ejemplo quise mostrar que cualquier actividad, sea trabajo, universidad o lo que sea, puede ser mezclada con un emprendimiento, si usted sabe cómo hacerlo. El ritmo al cual se desarrolla puede que no sea el mejor, pero se puede sacar adelante. Pero esto depende única y exclusivamente de usted y quizá del grupo emprendedor. Es usted quien podrá decir si es posible hacer elemprendimiento con otras cosas o no. Usted es quién podrá definir si su presencia de tiempo completo es vital o no para sacar adelante el emprendimiento. Y es usted quien define si desea arriesgarse y abandonar lo que tiene por un futuro en el emprendimiento. Así que la palabra final la tiene usted.

Autor: un-emprendedor.com
Web:
http://www.un-emprendedor.com/

miércoles, 18 de enero de 2012

El Coworking, una alternativa diferente de emprender

En los últimos años, ha surgido una nueva manera de emprender, el coworking.
Los tiempos cambian y las formas de trabajar van cambiando. Una de estas maneras diferentes de enfrentar la labor diaria por parte del emprendedor es el llamado Coworking (cotrabajo en español), el cual consiste en compartir el mismo espacio laboral (oficina, taller) con otros con el fin de poder abaratar costos en el arriendo de espacios de trabajar. ¿Por que ha ganado auge el coworking? Simplemente por que en los últimos años ha crecido de una manera importante, sobretodo para los emprendedores y las PYMES, los costos de los arriendos de espacios de trabajo, lo cual ha hecho necesario buscar nuevas alternativas para trabajar con costos reducidos.

Esta idea de compartir el lugar de trabajo que es el Coworking, es una idea muy en boga en Estados Unidos, Reino Unido y España, teniendo un gran auge en este último país como consecuencia de la dura crisis económica que ha obligado a maximizar los costos.
Para algunos expertos, la productividad que se logra trabajando bajo el esquema del Coworking puede llegar hasta un 50%, como una consecuencia de la cohabitación con otros emprendedores, lo que significa una interacción cotidiana que puede ser beneficiosa a la postre. El Cowoeking, a diferencia de los esquemas tradicionales de trabajo, genera una permanente comunicación entre emprendedores, que como consecuencia de compartir el espacio de trabajo, dejan de tener una lógica de competencia comenzando a cimentar una nueva interacción basada en la cooperación. Esta nueva manera de enfrentar el trabajo en un espacio común como es el Coworking puede crear equipos multidisciplinarios de emprededores, los cuales se potencian trabajando juntos.

Otra de las ventajas del Coworking es económica. Al compartir espacio con otros emprendedores, se puede no sólo ahorrar la cuenta del alquiler del lugar, sino que también se puede pagar conjuntamente las cuentas del agua, luz, telefonía, Internet entre otros gastos comunes. Esto significa también que con el Coworking se está terminando de facto con una lógica individualista y se comienza a tener una perspectiva colectiva de los bienes y servicios, que al ser de todos, a todos nos sirve, estimulando aún más la lógica de la cooperación entre los emprendedores.

Como puede verse, la existencia del Coworking, el cual no es sólo un espacio común de trabajo entre varios emprendedores, sino que puede ser la punta de un trabajo colectivo que puede dar importantes resultados, tanto en lo económico como en lo humano.