lunes, 5 de marzo de 2012

COLOMBIA: El emprendimiento es la fórmula para promover el empleo desde los jóvenes

Teniendo como marco la realización de la Feria del Emprendimiento y el Empleo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta reafirmó su compromiso para la promoción de nuevas alternativas para el trabajo, tal como lo contemplan las políticas emprendidas desde la Administración.
Al evento asistieron miembros del Gobierno Nacional y la Administración Distrital en cabeza de la secretaria delegataria con funciones de Alcalde, Ingris Padilla y la gestora social, Elisa Villarroel; el asesor para el emprendimiento del Ministerio de Comercio, Andrés Felipe Vengoechea y Alfredo Díazgranados, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, así como también, funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

En la sede del Sena se presentaron muestras selectas de ideas para negocios, una iniciativa del Centro de Orientación y Referenciación (SeMprende), convenio entre la Alcaldía Distrital, el Pnud y la Cámara de Comercio de Santa Marta. El objeto de este proyecto es el de prestar servicios para ampliar las oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento en la ciudad, con formación capacitación, asesorías y acompañamiento a todas las personas vinculadas.

Articulación desde la educación media

Para Ingris Padilla, secretaria delegataria con funciones de Alcalde, la idea es que el sector productivo informe qué competencias laborales requieren y así poder formar en dichas competencias, que deben corresponder a las apuestas productivas distritales.
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Educación, considera muy importante este tipo de convocatorias, ya que pueden articular a los jóvenes desde los grados 10 y 11 con el Servicio Nacional de Aprendizaje con miras a una competencia laboral, logrando que el sector productivo los esté demandando de forma continua y satisfactoria.

"Estos eventos van directamente enfocados a las áreas productivas del distrito de Santa Marta y deben responder a una demanda del sector en especial", resaltó Ingrid Padilla, titular de la cartera de educación en el Distrito.
El objetivo, según la funcionaria, es que los jóvenes puedan sostenerse ellos mismos a través de sus ideas de negocios que están ofreciendo, pudiendo ingresar a la educación superior más adelante o insertarse identificando al mundo laboral, bien sea a través del emprendimiento, el empresarismo y el autoempleo.

Apoyo desde Mincomercio

Andrés Felipe Vengoechea, asesor para el emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que el apoyo que brinda el Gobierno Nacional al tema es de manera integral a través de asesorías para la elaboración de sistemas de negocios.
El representante ministerial explicó acerca de la importancia del desarrollo de los programas de laboratorios para el emprendimiento. "También es interés desde el Ministerio arrancar en la innovación ante las empresas, en especial ante las Mipymes en el país", aseguró. En ese mismo sentido, dijo que este proyecto es un propósito primordial ya que solo el 6% de las empresas del país invierten en la innovación y eso es una meta a la que quieren llegar para avanzar en el tema de ciencia, tecnología e innovación.

Para el mes de abril se tiene previsto que la ciudad de Santa Marta sea sede de una feria de carácter regional con novedosas propuestas que sean del interés para los empresarios.
Por su parte, Jeisson Ospina González, asesor nacional de proyectos inclusivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), desarrolló con gran acogida, en especial entre los empresarios, la charla de emprendimiento y mercados inclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario