viernes, 24 de agosto de 2012

El Perú celebra Día del Café Peruano para fomentar su consumo interno



El Día del Café Peruano se celebra hoy, por quinto año consecutivo, con el objetivo de fomentar y masificar el consumo interno de este producto.

La fuerte demanda del café peruano ha colocado a este grano en el tercer lugar de exportación y cuarto en producción a nivel mundial, convirtiendo al país en líder en la venta de café orgánico que llega a 46 naciones en el mundo.

Actualmente, el café es el primer producto agrario de exportación peruana, en el primer semestre del 2012 los envíos ascendieron a 251.3 millones de dólares.

El consumo interno actual solo es de 500 gramos per cápita, mientras que países como Colombia y Brasil cuentan con cuatro y seis kilos de consumo per cápita, respectivamente.

Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura (Minag) instituyó cada cuarto viernes del mes de agosto como el Día del Café Peruano, mediante el cual se celebra el desarrollo competitivo del café como producto bandera y más aún el crecimiento de una cultura cafetalera entre la población.

La celebración del Día del Café Peruano contará con la participación del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Ricardo Huancaruna, y el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, entre otros.

ANDINA

martes, 21 de agosto de 2012

Un Tip para Emprendedores: El Diario de Ideas

Veamos una de las herramientas más poderosas para un emprendedor:

El famoso orador americano Earl Nightingale dijo una vez:

“Tenemos 50 mil ideas que atraviesan nuestra mente todos los días. Las ideas son como peces resbalosos recién sacados del mar. Tienes que ir a capturarlos en cuando se presentan o si no se van a escapar para no ser vistos nunca más”

Una de las mejores herramientas de negocio será el utilizar un diario personal. Las ideas vienen a nosotros todo el tiempo y de todas partes.

¿A dónde tienes planeado almacenar las tuyas?

Puedes llevar tu diario contigo todo el tiempo. Si por ejemplo tienes un momento libre mientras estas esperando a alguien, puedes sacar tu diario y comenzar a generar una lluvia de ideas sobre el objetivo que tienes en ese momento o simplemente usarlo para repasar lo que has escrito en el pasado. Cada idea que llegue a tu mente debes tomarte el tiempo para detenerte y grabarla en tu diario. Si estas escuchando un audio curso o asistiendo a un seminario, tu diario es tu mejor compañero de estudios.

Trata de anotar todo en tu diario:

- Notas de una charla
- Metas a realizar
- Listas de personas que te gustaría conocer en el futuro
- Como te gustaría que tu éxito futuro en negocios se viera (detallarlo)
- Ideas para marketing
- Citas y frases (como la de Earl Nightingale que se usó al inicio)

Escríbelo todo en tu “Diario de Ideas”. La razón es sencilla: es una herramienta segura de productividad para esos momentos perdidos cuando tienes que estar aguardando por alguien o viajando sin nada mejor que hacer.

Una parte del placer de tener un diario es elegir uno que te encante. ¿Qué clase de diario te gustaría tener? ¿De qué material te gustaría que fuese? ¿De qué color? ¿Páginas blancas o amarillas? Date una vuelta por algunas tiendas de tu vecindario y busca un modelo de diario que te encante (uno que al verlo sepas que es “El Elegido”)

Una vez que tengas uno contigo, llévalo junto a ti a todas partes. Nunca sabes cuando un momento de inspiración aparecerá. Si alguien con quién estás conversando dice algo motivante o profundo, asegúrate de escribirlo en tu diario.

Es más, se te presentará más de una oportunidad dónde vas a querer hacer referencia a algo que pensante o te topaste hace una semana o más. Si estas conversando con alguien y quieres hacer referencia a esa idea o cita, tu diario estará ahí para salvarte el día.

Además, una de las cosas que pasará internamente es que tu subconsciente comenzará a “adaptarse” al hecho de que estás prestando atención a las ideas que genera. Así encontrarás que más y más de tus pensamientos en base a aspectos importantes comenzarán a aflorar para poder ser guardados en tu diario.

Recuerda que el cerebro es como un músculo: Si entrenas físicamente podrás ser capaz de levantar más peso; si entrenas mentalmente (con tu diario) podrás ser capaz generar más ideas y soluciones. 

viernes, 3 de agosto de 2012

Promover intercambio comercial: Crean Consejo Empresarial Perú - Corea

BENEFICIOS AL EXPORTADOR
Para promover el intercambio comercial, se ha creado el Consejo Empresarial Perú – Corea, que es presidido por el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. Esto pasa justo al cumplirse el primer año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea.
Varilias dijo que si bien debemos mantener los lazos comerciales con nuestros mercados tradicionales, también debemos hacer realidad los negocios en otras partes del mundo. Por ello es una prioridad desarrollar mayores destinos para nuestros productos, y un mercado con mucho potencial es el coreano. La relación con Corea es de complementariedad, ellos desarrollan productos con alto contenido tecnológico y Perú diversos productos alimenticios del sector agrícola pesquero, siendo estos últimos demandados en demasía por el consumidor coreano.
- Algunas de las empresas coreanas asociadas son SK Innovation, Samsung Electronics, LG Electronics, Korea Zinc, Daewoo International, Daewoo Electronics, LS Cable, Korean Air y Dohwa Engineering. También la Oficina Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra), Korea Resources (Kores), Korea National Oil Corporation (KNOC) y la International Contractors Association of Korea (ICAK).
- Por la parte peruana están Gandules, Perales Huancaruna, Aurandina, Agrícola Athos, Key Perú, Maderera Bozovich, Cerámica Lima, Interloom, Marmolería Gallos, Serfi, Motores Diesel Andinos, Corporación Refrigerados INY, Complejo Samanco, Gloria, Pesquera Hayduk y Corporación JR Lindley, entre otros.
Datos:
- Al haberse conmemorado el primer año de vigencia del TLC con Corea el 31 de julio, destacó que en los primeros 11 meses de vigencia del acuerdo (entre agosto del 2011 y junio del 2012) el intercambio comercial creció 14%.
- Gracias al acuerdo comercial las exportaciones peruanas de productos No Tradicionales se incrementaron en 23 % alcanzado los 79.6 millones de dólares.
- Ello gracias a los mayores envíos de productos del sector agro (86%), prendas de vestir (26%), pesca de consumo humano directo (CHD) en 25%y Varios (39%).
- Las exportaciones peruanas totales a Corea crecieron 8% en los primeros 11 meses de vigencia del TLC al sumar 1,288.8 millones de dólares.
- Esta estadística no incluye el gas natural, que meses antes de la entrada en vigencia del TLC se exportó por más de 267 millones de dólares.
Fuente: Andina