sábado, 29 de junio de 2013

Sobre talento, liderazgo e innovación


1 Creatividad 

Las ideas que impulsan la innovación generalmente no llegan. Se buscan o, sencillamente, se crean. 

2 El lugar adecuado 

El verdadero talento consiste en rodearse de talento. De esa manera se logra un aprendizaje constante. 

3 Regla básica 

Una regla básica de la innovación es que las grandes ideas a menudo parecen absurdas. 

4 Esa palabra difícil 

La serendipia, hallar cosas que no buscabas mientras buscas, es una de las bases del éxito profesional y de la innovación.

5 Aprender e innovar 

Una cultura innovadora gestiona las conversaciones como principal mecanismo para aprender y para innovar.

6 El enemigo 

Nuestro peor enemigo son las emociones negativas que nos impiden escuchar, aprender y actuar: impiden cambiar. 

7 Una máxima 

Innovar es arriesgado, no innovar es mortal. Tan sencillo como eso es el secreto para ser distinto. 

8 Servir a los demás 

Lo que mejor describe al líder es su capacidad de servir a los demás, de ayudar a que otros consigan sus objetivos.

9 Una metáfora 

Sacrificar la innovación para ahorrar costos, es como querer parar el reloj para ahorrar tiempo.

10 El plan A-Z

Si el plan A no funciona, recuerda que aun te quedan 26 letras más…. Y si te parece insuficientes usa letras chinas. 

11 La prioridad 

La innovación no es una moda, buena, importante o estratégica. Es la prioridad, la única ventaja competitiva sostenible.

12 El líder del futuro 

El aprendizaje del futuro será en red. Los nuevos líderes son los que establecen el hilo conductor de las conversaciones en la red.

13 Lo extraordinario 

La pasión genera creatividad y energía para innovar, permite caminar agotado y convierte lo pequeño en extraordinario.

14 Empresa 2.0 

Las organizaciones 2.0 son las que han cambiado el paradigma "la información es poder" por "poder es compartir datos".

15 Juego de palabras 

El reto dentro de las organizaciones es aprender a aprender para innovar en como innovar. 

16 Espíritu infantil 

Hemos tenido que leer mucho para entender lo que sabíamos de niños: el juego es la mejor forma de aprender y de crear. 

17 Las personas 

En época de crisis o de bonanza el mayor derroche que cometen las empresas es el despilfarro del talento de las personas.

18 El riesgo 

Si no cambias, corres el riesgo de que el cambio te arrolle. No dejes que te cambien, lidera tu el cambio. 

19 La más importante 

La letra más importante de I+D+i es la "i"; las otras nos impresionan más, pero sólo están a su servicio. 

20 El cambio 

¿Quieres ser innovador? Entonces, contrata gente que no piensa ni haría las cosas como la haces vos. 

21 El efecto espejo 

A menudo, cuando alguien te dice que tu no puedes, lo único que realmente significa es que él no puede. 

22 Cerebro emocional 

El freno a la innovación es el hábito, el cerebro emocional que no permite reconocer lo que vemos ni hacer lo que queremos. 

23 La conclusión 

Sin riesgo no hay innovación, ni pasión, ni felicidad….Seamos felices innovemos, lideremos el cambio, lideremos nuestra vida.

24 Las redes sociales 

No entiendo por qué las empresas tienen miedo a las redes sociales y escuchar las ideas de las personas.

25 Chau miedos 

Una empresa es exitosa porque venció el miedo a una nueva idea. Lo que nos debe asustar es la falta de innovación.

26 La revolución 

La revolución 2.0 no es una revolución tecnológica; es una revolución de nuevos valores, del talento,…de las personas.

27 La creación del líder 

El líder es ante todo un creador de emociones que hace olvidar lo viejo y acerca el futuro creando esperanza de lo nuevo.

28 Capital 

El capital más valioso son las ideas diferentes y las personas líderes e intramprendedores que las implanten en la empresa. 

29 Los ingredientes 

La creatividad necesita de la valentía para pensar distinto; la innovación, del coraje para actuar de forma diferente.

30 Los errores 

Si vas a cometer errores, que sean nuevos. (Dicen que de los errores se aprende y que a eso se le llama experiencia) 

sábado, 15 de junio de 2013

Las 10 competencias que debe tener un emprendedor de éxito

La lista de diez elementos, destaca los comportamientos cruciales para que un emprendedor tenga éxito en su empeño productivo.

1. La búsqueda de oportunidades e iniciativa – los emprendedores exitosos ven en todos lados, oportunidades que se pueden convertir en empresas.

2. Persistencia – los exitosos nunca abandonan su empeño.

3. Cumplimiento de los compromisos – mantienen sus promesas frente a sus clientes, incluso a pesar de que deban hacer sacrificios.

4. Exigencia de calidad y eficiencia – siempre buscan cómo hacer las cosas, mejor, más rápido y más barato.

5. Toma de riesgos calculados – Este es uno de los aspectos más importantes. Según las investigaciones, un empresario no es una persona que le gusta el riesgo, sino que toma riesgos calculados. Lo determina y además, siempre tiene un plan B si algo sale mal.

6. Fijación de metas – Esto porque hay que tener una meta de largo plazo, que será conseguida con las tareas en todas las demás competencias de esta lista.

7. Búsqueda de información – un emprendedor de éxito siempre está a la caza de información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas oportunidades.

8. Planificación y seguimiento sistemático- es una tarea de controlar lo que se hace para ver si se está avanzando en la consecución de las metas.

9. Persuación y redes de apoyo – los mejores emprendedores inducen a otras personas a seguirlas o hacer algo para ellos. Usan redes de apoyo para alcanzar sus metas y son unos grandes persuasores para obtener un crédito, o conseguir un nuevo cliente.

10. Independencia y autoconfianza – los emprendedores de éxito son personas seguras de sus capacidades.