sábado, 30 de octubre de 2010

Empresa basada en Perú gana el G20 SME Finance Challenge

La Entrepreneurial Finance Lab (EFL), empresa basada en el Perú, fue la única ganadora de Latinoamérica en ganar la G20 SME Finance Challenge (Competencia de empresas de Financiamiento de PYMEs). 
El principal producto de EFL es el "Credit Scoring", el cual se basa en exámenes psicométricos a emprendedores sin historial crediticio para facilitarles el acceso a financiamiento de bancos. Este proceso ha sido validado y aplicado con éxito en Latinoamérica y África. La empresa tiene su casa matriz en Miraflores, Lima.
Cabe señalar que el concursa es una iniciatica del G20 con la ONG Ashoka para promover soluciones innovadoras que ayuden el acceso de PYMEs a financiamiento, siendo las PYMEs los promovedores más importantes para obtener crecimiento económico.
El martes 2 de noviembre próximo Semanaeconomica.com estará publicando una entrevista con Bailey Klinger, gerente general del EFL, sobre las características del Credit Scoring y sus objetivos en el mercado peruano.

jueves, 28 de octubre de 2010

Usa un 1% más de tu cerebro y podrás cambiar el mundo

Todas las personas pueden desarrollar una personalidad emprendedora. Tu también puedes hacerlo, y no solo eso, ¡debes hacerlo!, pero para lograrlo, primero tienes que "creer en ti mismo" y "desear con fuerza transformar positivamente tu vida y la de los que te rodean". Eso es también parte del sentido de tu existencia.

Pero, ¿Que es ser emprendedor? . Ser emprendedor significa ser una persona que descubre que debe ser protagonista del mundo, de la historia. Que ella misma es la única constructora de su propio destino, y por esta razón busca por todos los medios, éticos honrados y responsables, poner en funcionamiento todas sus capacidades (creatividad, imaginación, esfuerzo, conocimiento, sacrificio, etc.) para lograrlo.

Así, es capaz de descubrir oportunidades donde el común de la gente nunca hubiera pensado que existían.

El emprendedor siente que para lograr esto, debe romper con las reglas que todos siguen, ir mas allá de los límites que la mayoría se auto-impone. No conformarse con lo que existe. Con lo que ya está inventado.






jueves, 21 de octubre de 2010

Tipos de emprendedores y para que quiero un blog

Hay muchos tipos de emprendedores, cada uno puede hacer su clasificación según lo que desea resaltar. Entre los más comunes destacan:

-Emprendedor inversor.- Los que quieren hacer una empresa para luego venderla.

-Emprendedor empleado.- El que construye su negocio para tener ingresos sin planear un proyecto empresarial.

-Emprendedor empresario.- El que trabaja para lograr una empresa que se mantenga en el tiempo y crezca continuamente.

Cualquiera de estos emprendedores, para lograr crecimiento de su negocio, necesitara personas, unos como empleados, y otros, lo principal, como clientes.

¿Dónde están los clientes?
Antes se buscaban los clientes para mostrarles el producto, las ventajas, algún descuento, argumentos del vendedor, etc. Lo que quería las empresas. Ahora las empresas dan a los clientes lo que estos quieren, y están donde ellos están. ¿Dónde están? Cada día hay mas personas en Internet, y todas son consumidoras.

Comunicarse con las personas significa llegar a las personas. ¿Cómo comunicarse con los clientes Internet? La única forma es usar herramientas: blogs, videos, redes sociales, etc. Aquí según el tipo de emprendedor se pondrá énfasis en como y con que frecuencia usar una herramienta de comunicación masiva.

Si deseas un negocio pequeño, es posible que no necesites blogs ni videos; haciendo un poco de vida social en la red es posible que baste. Pero si deseas estar en la red, en un nicho de mercado específico, necesitas desarrollar buena campaña con blogs, videos y página en las redes sociales.

Cuando alguien busca en google, lo mas frecuente es encontrar información en blogs. Cada vez más empresas se dan cuenta del poder de un blog y la incorporan a su marketing.

Entonces ¿Para que quiero un blog? Para el tamaño de tu emprendimiento. ¿Quiere un millón? Consigue un millón de amigos, logra su amistad de modo que quieran darte solo un dólar cada uno.

martes, 19 de octubre de 2010

Google y Emprendedor Tecnológico del 2009

El director mundial de Marketing de Google y Emprendedor Tecnológico del 2009, Bernardo Hernández, ha asegurado hoy que la I+D+i es "sin duda alguna" la salida a la crisis, y ha puesto como ejemplo que a través de sus avances se están "cultivando células madre y gérmenes de algo que puede crecer hasta niveles increíbles".

Y es que "toda iniciativa es muy positiva y muy necesaria ahora mismo", porque cualquier ayuda para generar tecnología es "de las mejores inversiones que se pueden hacer en estos momentos" Ha manifestado que espera que centros como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ofrezca "productos y servicios capaces de competir" y poder afrontar la crisis económica.

Hernández ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia organizada por La Fundación MonteLeón en el Centro Cultural de Caja España.

En la cita, Hernández ha analizado la revolución digital en la "aventura de emprender" y cómo los cambios estructurales que se llevan a cabo en el mundo de las nuevas tecnologías son "especialmente únicos en la historia de la humanidad" y suponen una "oportunidad extraordinaria" para los empresarios.

"El que sepa adelantarse tiene la clave de éxito" en el mundo de las nuevas tecnologías, porque "si echamos la vista atrás" se observa como las redes sociales, que han creado riquezas de millones de dólares, "salieron de la nada, de la idea genial de unos emprendedores".

Las últimas tendencias apuntan al móvil como "protagonista" y los avances se sucederán "dentro de nada".

Los estudios indican que en 2013 el tráfico de internet a través del teléfono móvil va a ser "más importante" que el que se registre desde un ordenador de sobremesa, ha precisado.

Pagos, transacciones y comercio en general a través de internet espera también avances cercanos.

Pero sobre todo, "queda mucho por ver en la redes sociales", porque hace cinco años My Space "parecía lo último" y ahora "aparece Facebook".

Fascinado por un momento profesional "excepcional" en Google, por el que "pagaría por vivir", Hernández ha reclamado serenidad ante la "exagerada" preocupación por la privacidad de datos.

Para Google este aspecto "es lo más importante, pero hay que reducir ese ansia informativa", porque el buscador de internet ha mantenido "durante muchos años un respeto muy escrupuloso por la privacidad de la información que maneja; hemos demostrado que podemos hacerlo y así lo seguiremos haciendo".

De hecho, este "es el secreto de Google" y el motivo de que "esté donde está", porque si no fuera así "millones de personas de todo el mundo no nos habrían confiado su actividad diaria" En esta línea, ha advertido que las empresas de telefonía móvil o incluso el servicio de Correos "saben más datos" privados de las personas que Google.

Por ello, ha animado a la sociedad a que "esté convencida" de que los proveedores de productos y servicios muestren "ese mismo respeto escrupuloso con la información que manejan".

Ha concluido al respecto que "hay pruebas fehacientes de este respeto" por parte de Google y "ninguna" que muestre un mal uso de las informaciones que maneja.

Todo ello a través de un servicio que te ayuda a encontrar información, "pero no asimilarla, ni a pensar", ha recordado a quienes hoy en día con Google "creen saberlo todo".

"Es como hacer la comida, puedes tener los mejores ingredientes pero si no sabes cocinar no sirven para nada", ha argumentado, porque Google "te organiza la información pero no piensa por ti, eso es responsabilidad de cada uno".

sábado, 16 de octubre de 2010

EMPRESARIOS DESDE LAS AULAS

Las Universidades e Institutos tienen en la actualidad diversos programas y cursos que incentivan el espíritu empresarial de sus alumnos. el emprendimiento abre nuevos horizontes en los jóvenes profesionales. También hay centros que están formando emprendedores desde los primeros ciclos. Cibertec es uno de ellos. Este instituto ofrece en todas sus carreras el Taller de Emprendimiento durante el tercer ciclo y, mientras los alumnos desarrollan sus planes de negocio, pueden participar en la Rueda de Campeones, concurso de ideas de negocio entre los más ambiciosos y calificados proyectos. La Universidad San Ignacio de Loyola tiene un enfoque similar. Para el próximo año, este centro de estudios lanzará su carrera de Administración y Emprendimiento; pero además desde el 2009 tiene un Centro de Emprendimiento y un Club de Emprendedores. También realiza un evento llamado la Semana Mundial del Emprendimiento y organiza visitas a empresas, conferencias de jóvenes emprendedores, semilleros de investigación, certámenes de ideas de negocio y el Concurso USIL Incuba. “No queremos formar emprendedores por necesidad, sino de oportunidad”, dice Rossemery Escobedo, coordinadora del club.

Fuente Diario El Comercio / Suple Mi Empresa de 10 de setiembre del 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Pequeña y mediana empresa

Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PyMEs) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MIPyMEs (acrónimo de "micro, pequeñas y medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

domingo, 10 de octubre de 2010

PARA EMPRENDEDORES

La buena educación
Por: Julio Escalante Rojas*
Domingo 10 de Octubre del 2010
Ni en el colegio ni en la universidad me enseñaron la importancia de hacer empresa. La formación tradicional con la que creció la gente de mi generación fijaba una ruta en la que debías ser el más capacitado para salir a buscar un empleo con currículum en mano. Se esperaba que fuésemos dependientes, escalemos en cargo y salario y luego nos jubilemos. En la mitad de los años ochenta y en los noventa, ser empresario no era una aspiración (como podría decir que lo es ahora), porque el hombre de negocios de entonces tenía imagen de explotador de sus empleados y porque la economía del país marchaba tan mal que iniciar una empresa podía ser una aventura de alto riesgo y con final seguro.

Pero los tiempos han cambiado. Hoy existen colegios de primaria y secundaria en los que se enseñan cursos de cómo hacer empresa. Hoy los institutos y las universidades tienen en su currículo de estudios de diversas carreras algún curso o programa complementario en el que se promueve el emprendimiento como una manera de decirle al estudiante que cuando egrese puede elegir el camino de ser el dueño de su empresa y crear empleo para los demás.

Sin embargo, esta iniciativa educativa que fomenta el emprendimiento es todavía casi exclusiva de las instituciones privadas. Es decir, un gran grupo de personas que no tiene los recursos económicos para estudiar allí no encuentra en la mayoría de los casos una oferta educativa pública y similar. Con la industria, el turismo o la gastronomía galopando hacia más auspiciosos horizontes, es vital que las autoridades asuman el liderazgo de dar una buena educación para las mayorías.
(*) Periodista de economía & Negocios

sábado, 9 de octubre de 2010

¿QUÉ ES UNA MYPE?

Se define como Mype a la unidad económica, sea natural o jurídica, cualquiera sea su forma de organización, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.