Irlanda, el tercer país en ser puesto bajo tutela financiera tras Grecia y Portugal, debería salir de la recesión este año. Sin embargo, para las pymes el gran problema sigue siendo la financiación. Nos hemos entrevistado con un emprendedor que ha sabido plantar cara a esta escasez de crédito.
La aventura de Darren Grant comenzó en 2008. Decidió dejar su cargo en una importante empresa de informática para abrir su supermercado 100% biológico en la calle principal del barrio de Blackrock, en Dublín.
A pesar de la recesión, Darren tuvo fe. Invirtió todos sus ahorros, pero le faltaba dinero para amueblar su tienda, comprar su primer stock y pagar los primeros sueldos de los empleados.
Se interesó entonces por los microcréditos europeos de 25.000 euros máximo que pueden conseguir los futuros emprendedores de negocios de hasta 10 empleados. Financiación obtenida desde el Fondo Europeo de Inversión a través de organismos intermediarios.
Se interesó entonces por los microcréditos europeos de 25.000 euros máximo que pueden conseguir los futuros emprendedores de negocios de hasta 10 empleados. Financiación obtenida desde el Fondo Europeo de Inversión a través de organismos intermediarios.
“Fui a Google y busqué ‘financiación de la UE para pequeños negocios’ y llegué a una página web, donde en pocos clics encontré la financiación disponible para negocios de la UE, lo que estuvo muy bien; de ahí la web me llevó a la página de la microfinanciación en Irlanda: fue allí donde solicité la ayuda de 25.000 euros para empezar el negocio”, narra Grant.
A día de hoy Darren emplea a 8 personas, 4 de ellas a tiempo completo; para la tienda por supuesto, pero también para la venta en línea de sus productos, que es un verdadero éxito: 800.000 euros de ventas el año pasado, y muchos premios, entre ellos el de mejor página de internet de una pyme en 2010 y 2011.
“Esta página ha sido la mejor inversión para la compañía y nos repotará 25 veces lo que hemos invertido. Es fantástico. Ha ganado múltiples premios. Una empresa pequeña con microfinanciación para empezar ha competido con grandes empresas en este campo. Somos líderes en el campo de internet”, explica orgulloso Grant.
La página propone 2.000 productos bio, y tendrá pronto 3.000. Darren ha registrado su marca en toda la Unión Europea y cuenta con expandir su actividad en línea este año a Inglaterra.
“La clave del éxito será ser capaces de asegurar la financiación para la expansión, de mantener una página web dinámica e innovadora y de llegar a vender nuestros productos por toda Europa”, remacha Grant.
No hay comentarios:
Publicar un comentario