sábado, 15 de enero de 2011

Perú: Grupos Económicos Emergentes

El cambio estructural de la economía peruana, ocurrido a principios de los años noventa, significó un giro dramático para el entorno de los negocios en Perú. Una de las medidas que más impacto tuvo fue la apertura comercial - abrir las puertas de la economía a la competencia global - que removió toda la estructura del ámbito de los negocios.

Ese fue el punto de partida. Luego el desarrollo y el crecimiento de la economía peruana consolidaron la aparición de nuevos grupos económicos, diferentes a los tradicionales, tanto en su orígen como en su actitud.

Una nueva clase

En ese escenario emergió una nueva clase empresarial, muy distinta  a todas las anteriores que han existido en Perú. Sus más destacados representantes, que brotaron de las nuevas oportunidades de la economía, se han convertido en los llamados "grupos económicos emergentes". Entre ellos se pueden señalara los grupos Añaños, Huancaruna, Oviedo, Torvisco, Flores y Sandoval.

El cambio económico implicó el paso de un modelo proteccionista, predominante en los años 80, a otro mucho más competitivo, en el que las empresas locales tienen que luchar en igualdad de condiciones con las extranjeras. Este es un aspecto central para explicar el surgimiento de dichos grupos.

La desaparición de las barreras a la competencia global implicó un enorme desafío para los grupos económicos predominantes hasta entonces. En muchos casos estos grupos fueron reducidos a su mínima expresión, como ocurrió con Raffo, Nicolini, Wiese, Picasso o Lanatta Piaggio. Pero paralelamente fueron emergiendo otros que supieron sacar provecho del nuevo contexto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario