martes, 1 de febrero de 2011

Los microemprendimientos

Los microemprendimientos de la actualidad son agrupamientos productivos que, producto de la crisis, se constituyen a partir de la voluntad de gente desplazada de sus ocupaciones regulares y/o jóvenes que no logran acceder al mercado laboral y que no se resignan a una situación de marginación social o a una existencia parasitaria a costa de su entorno familiar o del asistencialismo estatal o privado.

Es decir, combinan una situación de extrema necesidad, capacidades laborales sumamente heterogéneas (gente con algún oficio –que puede coincidir o no con el objeto del emprendimiento- junto a otras sin ninguno), escasos bienes de capital y débiles posibilidades de realización comercial de lo producido tanto por la estrechez del mercado consumidor como por la inexperiencia en ese rubro.

En ese marco, la elección de la actividad a realizar es decisiva, pues debe ser algo socialmente útil y de necesario consumo (valor de uso) y que, a su vez, esté al alcance de las manos de los compañeros que van a trabajar en él Así que habrá que seleccionar (al menos en este período, en el que estamos dando los primeros pasos) rubros de relativamente sencilla confección, baja tecnología e intensivo uso de mano de obra.

Entonces, para precisar los alcances de estos emprendimientos, hay que estar claros que, en principio, sólo pueden resolver las cuestiones de la sobrevivencia más elemental si logran:

· una producción relativamente eficiente

· una colocación rentable de sus productos en forma más o menos estable

· una administración correcta

· conectarse con otros emprendimientos en la búsqueda de poner en pie un verdadero movimiento a fin de dotarlo de mayor fortaleza política y económica y de legitimidad social.

Si estas condiciones pueden resolverse positivamente, las posibilidades futuras serán más alentadoras.

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