lunes, 4 de julio de 2011

BOLIVIA: “ArteSANO”, ejemplo de emprendimiento de mujeres

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 3/07/2011

Siete mujeres, cinco de ellas de escasos recursos, producen tarjetas y cuadros de diferentes tamaño y diseño artístico, pintados con colores pastel al fondo y decorados con pétalos de flores, ramas y follaje seco y prensado.

Una actividad que muestra la habilidad de las emprendedoras se convirtió en negocio. Todos los días, desde hace tres meses aproximadamente, comercializan sus productos en instituciones públicas y privadas, además de librerías céntricas de la ciudad. Las pequeñas empresarias roban horas a su trabajo de lavanderas, cocineras y niñeras para reciclar papel, recolectar y deshidratar follaje y flores de todo tamaño y armar pacientemente las tarjetas en arte floral, en un taller prestado en la Pastoral Juvenil de Cochabamba.

El emprendimiento empresarial denominado “arteSANO” nació a principios de abril pasado con el propósito de que las mujeres aprendan un oficio, mejoren sus condiciones económicas y brinden verdaderas oportunidades a sus pequeños. Las operadoras del proyecto, Karina Salazar y Yhovana Marca, dicen los 2 mil bolivianos que invirtieron en la compra de materiales de trabajo y una recicladora artesanal fueron recursos ahorrados peso a peso para iniciar el emprendimiento.

Producción
Actualmente, un 90 por ciento de toda la producción mensual de productos “ArteSANO” es adquirido por las principales instituciones de Cochabamba y los puntos turísticos de la Alcaldía de Cercado, por gente que reconoce el trabajo artesanal. Con el envío de una primera muestra de su producción artesanal a España, las empresarias sueñan que sus productos puedan comercializarse muy pronto y a buen precio en las tarjeterías y bazares de las ciudades de Madrid y Barcelona.
“Estamos preparando estos días tarjetas, cuadros y adornos con motivos navideños, que nos han pedido con anticipación”
Karina y Yhovana | Empresarias
Perfil Personal
Nombres: Karina Salazar y Yhovana Marca
Nacimientos: El 6 de octubre de 1972 y el 24 de noviembre de 1966, ambas en Cochabamba
Estado civil: Karina esta casada con Freddy Rollano (38) y Yhovana vive con sus padres.
Profesión: Ingeniera industrial egresada de la UMSS el año 1996 y estudiante de cuarto de segundaria del Colegio Nacional Junín.

Laboral
Operadoras de la microempresa “ArteSANO”, dedicada la producción de tarjetas, cuadros y adornos en arte floral para todo acontecimiento social en un taller habilitado en la Pastoral Juvenil de la ciudad, junto a cinco mujeres de escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario