martes, 10 de noviembre de 2015

Cinco claves para emprender un negocio el próximo año

1.Estudiar el mercado. Muchas veces los emprendedores se dejan llevar por la vocación y nunca se preguntaron si en el mercado alguien pagaría por esa vocación.

“Por ello, es básico estudiar a la competencia. Habla con la competencia, hazte pasar por cliente, habla con proveedores y con personas que están en ese rubro”.

2. Define a tu cliente. Cuando se abre un negocio podemos pensar que todos pueden ser nuestro clientes, pero no es así.

“Hay que segmentar, analizar y ver qué están comprando realmente. Pregúntate si compran lo que vendes o están comprando algo adicional. Muchos negocios empiezan haciendo mejor lo que otros han descuidado”.

3. Desarrolla un concepto de marca. La marca va más allá del logotipo. Debes tener en claro qué elementos van a diferenciarte y qué elementos vas a transmitir.

“A veces los empresarios ponen el nombre del negocio con el nombre del hijo, del papá, o el apellido con tres siglas. Una cosa es tu razón social y la otra es la marca de tu negocio”.

4. Evalúa opciones antes de abrir un local. Muchos creen que abrir una empresa es ir a Registros Públicos, constituirla y luego tener un local. Pero, ¿cuánto va a costar? ¿los clientes quieren eso?.

“Abrir un local tiene costos fijos que y hoy en día con la tecnología puedes utilizar las redes sociales con capacidad de respuesta rápida”.

5. Invertir en los colaboradores. Cuando emprendemos un negocio pensamos que podemos hacerlo todo o que podemos apoyarnos en un familiar. Para tener buenos colaboradores tienes que evaluar su actitud de servicio y ver que trate el negocio como si fuera suyo.

“Algunos dicen que no invierten porque rotan mucho. Pero hay que entender que rotan no porque busquen una línea de carrera. Lo que buscan es que se respeten sus horarios y las cosas que tiene que hacer fuera del negocio”.

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