Únicamente tres de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que exportaban en 1998 se mantenían colocando productos en el exterior, en el 2008.Según el decimosexto informe Estado de la Nación, en 1998 había 2.403 mipymes que vendían en mercados externos; en el 2008 sobrevivían apenas 732 de ellas. Eso significa que un 70% de las mipymes salió de las exportaciones, aunque algunas mantuvieron su oferta de productos en el mercado local.Las mipymes mantienen, además, una baja importancia relativa en la exportación de bienes.
El informe reconoce que una situación parecida se presenta en países desarrollados o en desarrollo, pero advierte que en Costa Rica hay diversos obstáculos que impiden la internacionalización. Entre ellos, menciona los rezagos tecnológicos, la falta de innovación y de acceso al crédito, las debilidades administrativas y regulatorias, de capacidades del recurso humano, de logística de transporte y distribución, de calidad y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.
Problema común. El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, aseguró que el caso divulgado por el informe no es exclusivo de Costa Rica sino una tendencia de la mayoría de países.
Además, agregó, Costa Rica es uno de los países más exitosos en incorporar pequeñas empresas entre las firmas exportadoras. El 81% de las actuales empresas que colocan productos en el exterior son micro, pequeñas y medianas, lo cual no se tomó en cuenta en el estudio, resaltó Ocampo.
También, muchas de las firmas exportadoras se unieron en consorcios y ahora exportan en conjunto con un solo nombre; otras, cambian de nombre, y algunas prefirieron fortalecerse en el mercado nacional, comentó el Viceministro.
El Comex también resaltó la importancia de radiografías como la realizada por el Estado de la Nación para formular las políticas de fomento de las exportaciones.
“Reconociendo que un reto importante para asegurar que más mipymes exporten y se queden en esa condición, es justo decir, además, que Costa Rica ha sido exitosa en que haya más exportadores”, enfatizó Ocampo.
Factores. El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Álvaro Sáenz, atribuyó la enorme salida de mipymes exportadoras a tres factores principales.
El primero es que algunas de esas firmas se consolidaron en formas asociativas, como cooperativas, asociaciones o consorcios.
Este fenómeno se da en café, tubérculos, pesca y piña, con lo cual los empresarios logran economías de escala y ahorran en compra de insumos, dijo Sáenz.
El segundo factor es que, efectivamente, desaparecieron algunos exportadores. Esto sucedió para el sector agrícola en actividades como flores, raíces y tubérculos.
El tercero, según Sáenz, es la falta de competitividad, como el exceso de trámites y el acoso por el cumplimiento de reglas ambientales que afectan más a los pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario