Cerca de 1.000 personas fueron capacitadas en cursos de tallado de la gema bolivianita, una iniciativa que impulsa el programa “Amanecer de las Gemas”, con la finalidad de que la piedra se procese en el país, genere valor agregado y después se comercialice en mercados internacionales. Según Rodolfo Meyer, principal promotor de este emprendimiento, quienes se capacitaron son personas de escasos recursos, que no tenían conocimiento previo en materia de joyería y gemas.
Este curso se impartió en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Potosí y recientemente en Tarija. La idea es formar gente que luego establezca microempresas exportadoras. Meyer comenta que las microempresas están ya en proceso de formación. Asegura que 50 ya se establecieron en El Alto y otras 100 comenzarán a operar en breve en Tarija.
Ese programa tiene previsto realizar, mediante un convenio con las Fuerzas Armadas, la capacitación de 2.000 conscriptos en diversas regiones del país. El principal propósito es que, una vez que los conscriptos sean formados, retornen a sus regiones y enseñen a seis de sus vecinos el trabajo del tallado de la piedra bolivianita. Con esta iniciativa, se busca crear 12.000 “empleos sostenibles” y exportar la gema por un valor de 700 millones de dólares desde 2012.
El emprendimiento surgió hace 20 años, pero desde hace tres gestiones la gobernación de Tarija se sumó a la idea y apoya en el proceso de capacitación en el tallado de la bolivianita.
Hace poco respaldó en la dotación de 100 talladoras para las personas que se formaron en el tallo de la piedra semipreciosa en ese departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario