viernes, 2 de mayo de 2014

Líder carismático

El líder dentro de la organización tiene la autoridad formal de funciones de jefe, gerente o administrador, debe mostrar habilidades y actuaciones que faciliten el manejo y movimiento de los recursos así como fomentar el buen comportamiento del grupo que tiene a su cargo y liderarlos hacia una meta común en el logro de los objetivos generales de la organización.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE UN BUEN LÍDER CARISMÁTICO?

1) Visionario e inconformista: son personas capaces de ver más allá de lo que tienen adelante no ven simplemente lo que está sucediendo, sino que analizan hacia donde conducen los hechos. Cómo tampoco son conformistas idearan caminos alternativos que nos lleven mejores resultados.

2) Democráticos: un buen líder ejerce el liderazgo sin imponerlo, la gente lo seguirá por propia iniciativa. Respetará todas las normas democráticas y el sentir de la mayoría. Para eso escuchará a la gente y tendrá en cuenta sus opiniones. No le importara rectificar y reconocer sus errores, pues esto no le hará parecer más débil, sino más justo y razonable. No se puede llegar a un grupo y tratar de imponernos, sentirnos líderes no significa que lo seamos. Eso lo decidirán los demás y comportarnos como si estuviésemos por encima de los otros dándoles órdenes no ayudará a que nos respeten.

3) Un buen líder trabaja en grupo: esto es fundamental para ejercer el liderazgo con sensatez y teniendo en cuenta a las personas con las que se trabaja. Debe de saber delegar trabajo y responsabilidades, confiando en los compañeros o en los subordinados. Un líder de equipo jamás asume todo el trabajo, sino que es capaz de transmitir entusiasmo y confianza a los miembros de su grupo para que cada uno cumpla su parte y se sienta capaz de alcanzar sus objetivos. Delegar, motivar y reconocer los méritos son cualidades esenciales para conducir a un grupo hacia un buen proyecto.

4) Autoritario: es aquel que hace valer sus ideas a pesar de que se encuentre en un error y no lo admitirá, es inflexible y le gusta ordenar, no le permite a su grupo ser creativo y ser independiente. Este tipo de líder destruye todo lo que una empresa tiene como objetivo ya que por ser autoritario no lleva a cabo de manera eficaz y eficiente su labor de dirigir y controlar los recursos de la organización.

Para tener un liderazgo efectivo es necesario tener capacidad, sencillez, discreción, manejo de la incertidumbre y tolerancia, inteligencia hacia la ambigüedad, espíritu de aprendizaje, innovación critica, visión de futuro, valores éticos, contar con sentido de rumbo, trascendencia en los juicios de valor, no apoyarse en la audacia, ni en la temeridad, racionalidad permanente.

Entonces si tomamos en cuenta estas definiciones podemos decir que si quiere llevar a cabo un buen liderazgo, los lideres serán en grado más brillantes, tendrán mejores criterios y les será beneficioso tanto como para el como para la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario