- Identifica una oportunidad de negocio: No es que inicies un negocio solo porque tienes un producto o servicio que quieras vender. Los emprendimientos que han tenido éxito lo lograron porque supieron identificar la necesidad de sus potenciales clientes y crearon un producto o servicio para ellos. La clave es saber aprovechar las oportunidades u ofrecer un producto que cree una necesidad de compra en el consumidor.
- Crea un plan de negocios: Cuando has identificado tu oportunidad de negocio no puedes simplemente invertir tu dinero a ciegas, es momento de estudiar el mercado y saber si tu idea es rentable. Lo mejor será que elabores un plan de negocios que evalúe las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa. El plan también te servirá de guía para que tu empresa tenga una estructura y sea organizada. Para que este sea realmente útil tiene que ser sumamente objetivo y basarse en datos reales.
- Busca financiamiento: Lo ideal sería que iniciaras tu negocio con tu capital propio, pero si no es el caso debes buscar la forma de financiarlo. Evalúa las distintas alternativas que tienes disponibles y si tu única opción fuera un préstamo, elige a la entidad financiera que te ofrezca mayores beneficios y menor tasa de interés. Si el dinero para financiar tu empresa es prestado, ten en cuenta el tiempo que te tomará devolverlo y los intereses que deberás pagar. Es mejor establecer un cronograma que te permita pronosticar en qué momento dejarás de pagar la deuda y generarás ingresos propios.
- Formaliza tu empresa: Algunos emprendedores temen la formalización porque creen que el gasto será mayor que los beneficios que le proporcionará, pero esto no es cierto. Al formalizar tu negocio se obtienen beneficios tributarios, se simplifican diferentes trámites, se obtienen beneficios laborales para empleados y empleadores, se simplifica y regula la contabilidad y también se ofrecen beneficios financieros.
- Contrata personal calificado: Tu inversión no puede irse al caño por no cuidar la selección del personal que contrates. Siempre será mejor emplear a personas que aporten valor a tu negocio, bien lo dice esa frase célebre: “las personas inteligentes se rodean de gente más inteligente que ellas” y esto es aplicable a cada área de tu empresa.
- Un emprendimiento exitoso conoce a sus clientes: Esto te será útil tanto cuando estés ideando tu plan de negocios, como una vez que tengas establecida tu empresa. Conocer a tu cliente te dará ventaja competitiva y es que podrás saber qué ofrecerle y cuándo hacerlo. Saber cómo atraer y fidelizar a tus clientes será la clave para que el negocio sea sostenible.
- Integra un sistema que te ayude con la gestión de tu empresa: Esto es importante en los emprendimientos porque, muchas veces, la gran mayoría de funciones recae en el emprendedor que tuvo la idea de negocio. Que el emprendedor tenga tantas tareas a su cargo puede perjudicar a la empresa porque no necesariamente es un especialista en todos los sectores. Un elemento que puede ayudar es un software de gestión web, este se presenta como una alternativa a la tercerización de servicios y permite una mejor organización. Con este tipo de tecnología de la información también se pueden optimizar (y hasta automatizar) diferentes funciones, por ejemplo: La facturación electrónica o la gestión contable de la empresa, por lo que un software de este tipo es sumamente útil, y ya que todo almacenan en la nube, presentan una configuración simple y se gestionan en tiempo real vía web, sin embargo, existen muchas opciones de apoyo para las empresas que pueden ser utilizadas hoy en día.
sábado, 9 de julio de 2022
Pasos que debes seguir para un emprendimiento exitoso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario