martes, 30 de noviembre de 2010

Financiamiento y Mypes

Antes el hecho de endeudarse o financiarse mediante préstamos se pensaba que solo lo podían realizar las grandes empresas, sin embargo con los cambios económicos que en macroeconomía ha experimentado nuestro país, ahora hasta financiarse en un asunto vital o necesario para las Mypes.

Por ejemplo ante el caso de que un pequeño empresario requiera de activos fijos como una camioneta necesaria para su trabajo, muchos antes de adquirir una camioneta de segunda prefieren sacar un leasing (adquisición de activos fijos a través de un préstamo de una entidad financiera, es como un alquiler con opción de compra).
Según menciona el economista Oscar Chávez, en el Perú existen unas 246 mil micro y pequeñas empresas desatendidas en el ámbito crediticio, y que poseen una demanda de prestamos a satisfacer de $ 617 millones, esto muestra que aun no se a desarrollado a plenitud un sector especializado en financiar a las pequeñas y medianas empresas, pues el mercado se encuentra concentrado en cuatro principales bancos, con lo cual aun ahora se puede volver un poco caro el endeudarse paras estas empresas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Secretos de emprendedores exitosos

Hay alguna manera de saber si tienes lo que se requiere para ser un emprendedor exitoso? En realidad, no existe una guía que te dicte los pasos a seguir para que en tu empresa toque el triunfo. Sin embargo, sí hay datos que te pueden orientar hacia el camino adecuado. A continuación, la segunda parte de los consejos que ofrecen empresarios que han logrado el éxito con sus emprendimientos y que son reseñados por la redactora de la publicación PowerHomeBiz.com, Jenny Fullbright:

1. Trabaja duro: nadie alcanza el éxito sólo con sentarse y mirar a la pared todo el día. Si estás empezando un negocio, prepárate para respirar, comer y beber tu negocio hasta que pueda mantenerse en pie por si solo. Trabajar duro será fácil si tienes una visión, metas claras y pasión por lo que haces.

2. Constantemente busca las maneras de conectarte: las empresas siempre necesitan asistencia, sobre todo las de pequeño tamaño. Es importante formar alianzas con personas que puedan ayudarte y que a su vez, tú puedas ayudar. Para triunfar en los negocios, necesitas poseer habilidad para relacionarte y siempre permanecer alerta para captar las oportunidades que se te presenten para ampliar tus contactos.

3. Deseos de aprender: no necesitas tener un Master o un Doctorado; de hecho, hay muchos emprendedores que ni siquiera terminaron la educación. Hay estudios que muestran que la mayoría de las personas que se hicieron millonarias por esfuerzo propio poseen una inteligencia normal. Sin embargo, estas personas lograron el éxito en los negocios por sus deseos de aprender.

4. Persevera y ten fe: tu coraje para persistir ante la adversidad y la capacidad para recuperarte de una derrota te va a asegurar el éxito. Debes aprender a levantarte y empezar de nuevo. Tu perseverancia es la medida de cuánto crees en ti mismo. Recuerda, si persistes, nada te podrá parar en la consecución de tus metas. 10. Disciplínate tú mismo: la autodisciplina es la llave al triunfo. Es importante la fuerza de voluntad para forzarte tú mismo a pagar el precio del éxito, haciendo lo que a otros no les gusta hacer, luchando y ganando la solitaria batalla contigo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Perú Emprendedor: Yo ahorro para invertir, Cooperativas Escolares en La Libertad

Quiruvilca es una comunidad sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra de La Libertad donde existen muchas limitaciones para las familias. Sin embargo, en esta ciudad, más de 200 niños y adolescentes emprendedores han empezado a tomar decisiones y acciones que guiaran sus proyectos de vida.
Una de estas decisiones ha sido el ser parte de las cooperativas escolares “Yo ahorro para invertir” donde han aprendido a planificar y distribuir sus propinas, para después organizarse y tomar iniciativas para tener mayores aportes voluntarios en la cooperativa.
“Planteamos el módulo en dos Instituciones Educativas del distrito. Después de que maestros y alumnos pasaron por un proceso de capacitación procedían a firmar un documento de compromiso para aportar 1 nuevo sol en cada clase como contribución a la Cooperativa, recibiendo a cambio su libreta de ahorros” comenta Karin Moncada, facilitadora de World Vision en la zona.
“La duración del aporte es determinada por los alumnos y pueden ser obligatorios o voluntarios. El monto ahorrado se entrega en un chanchito vestido de los oficios más demandados en la región lo que motiva también la participación de los niños” explica Karin.
Los niños y adolescentes participantes de la iniciativa escolar tomaron parte de sesiones complementarias para descubrir su Proyecto de Vida. Este proyecto está orientado a que los chicos tengan una visión de futuro, junto con objetivos, metas y acciones para procurar su desarrollo y participar en la vida comunitaria buscando el bienestar común.
En Quiruvilca, los adolescentes de educación secundaria participan de diversos talleres para desarrollar su capacidad emprendedora: capacidades emprendedoras personales (CEPs), negocios, mercadeo, cooperativas escolares y muy pronto la elaboración de sus planes de negocio.

jueves, 25 de noviembre de 2010

BID: Mujer en Perú tiene mayor emprendimiento que los hombres a diferencia de la región

La mujer en Perú tiene una tasa de emprendimiento superior a la de los hombres, a diferencia de la mayor parte de los países de la región, señaló la especialista en género y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Piras.
“En las microempresas, como en empresas de mayor tamaño, la mujer tiene una mayor presencia que los hombres como empresaria”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que el hecho de que haya un mayor porcentaje de mujeres emprendedoras que en el resto de la región, habla muy bien de la mujer peruana, por lo que hay que apoyarla para que siga creciendo.

“En Perú hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras o empresarias que hombres emprendedores, cuando en la región es al revés”, indicó.

Dijo que en el estudio Oportunidades y Barreras a la Mujer en América Latina, realizado por el BID, se utiliza una serie de muestras de empresas de distintos países de la región y de hogares para determinar las diferencias entre las empresas lideradas por mujeres y hombres, y en qué medida tienen implicancias en la rentabilidad.

Así, anotó que en casi todos los países de la región las empresas de mujeres son más pequeñas en términos de ventas, número de empleados y valor de los activos.

“Hay factores explicativos de estas diferencias que tienen que ver con el género y otros con el capital humano y la formación pues, en varios países, las mujeres tienen menores niveles de formación en términos de gestión empresarial y conocimiento financiero”, precisó.

Añadió que también hay factores que están muy vinculados al género que tienen que ver con la búsqueda de flexibilidad de parte de las mujeres, debido a las responsabilidades domésticas y sobre el cuidado de los hijos.

“Así, esa flexibilidad tiene un costo en el número de horas que dedican a la actividad empresarial”, anotó Piras.

Mencionó como otra barrera el hecho de que las garantías de las empresarias mujeres, cuando buscan financiamiento, son de menor valor que las de los hombres, como vehículos o algún otro mobiliario; y, no se trata de un problema de acceso al financiamiento sino del monto de menor cuantía del financiamiento.

Reconoció que las mujeres en la región han avanzado mucho en el ámbito empresarial y otros, pero aún hay espacio por mejorar pues el porcentaje de mujeres en empresas grandes o de altos cargos es relativamente bajo.

“En la región observamos una mayor participaron de las mujeres en las micro y pequeñas empresas (mypes), pero en la medida que aumenta el tamaño de las compañías, el porcentaje de mujeres disminuye proporcionalmente”, sostuvo.

Entre las recomendaciones para impulsar el desarrollo de la mujer empresaria en la región, está facilitar el acceso a las herramientas del capital humano y activos que les permitan acceder a mayores conocimientos y financiamientos, respectivamente.

Otras medidas son flexibilizar el mercado laboral de manera que se inserten en mejores condiciones, subrayó Piras.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Perú: Compras estatales a mypes

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, manifestó hque las compras estatales que serán atendidas por las micro y pequeñas empresas (mypes) podrían llegar al 32% del total de compras del Estado durante el presente año, luego que entre enero y agosto han representado el 26% Explicó que su sector está tratando de identificar algunos cuellos de botella que puedan existir desde el Estado y que dificulten el acceso de las mypes a las compras estatales. “Hemos visto, por ejemplo, que hay algunos márgenes de discrecionalidad que pueden favorecer a las mypes”, añadió.

Uno de esos factores podría ser la reducción de la exigencia de una garantía de dos o tres por ciento a un nivel menor, lo que puede ser un mecanismo facilitador para el acceso de estos sectores a las compras del Estado.



jueves, 18 de noviembre de 2010

Análisis de la cartera de productos

Cuando el negocio va avanzando en el tiempo, la propia dinámica del mercado nos impone sus directrices; es entonces cuando empezamos a ver ciertos síntomas de obsolescencia en algunos de nuestros productos, bien por cambios en las modas, avances tecnológicos, mejoras en los productos de la competencia, modificaciones en los materiales o, sencillamente, por desaparecer, en parte, la necesidad por la que se habían creado. Todo ello lleva a la aparición en el mercado de nuevos productos que satisfacen mejor o de manera diferente las necesidades que hasta el momento realizaban los nuestros.

La gran mayoría de las empresas sin óptica de mercadeo realizan esta labor únicamente cuando se empiezan a producir importantes pérdidas económicas o acumulaciones de stock en sus almacenes. Realmente una empresa que quiere ser competitiva no puede permitirse esos lujos o errores en su planificación, por lo que deberá estudiar permanentes la rentabilidad y aceptación de sus productos, para tomar medidas que mejore la viabilidad comercial de sus productos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Deben mantenerse márketing y ventas como áreas diferenciadas?

El directivo, una vez convencido de mantener el área de ventas, se plantea, la relación necesaria con márketing, sobre todo en una empresa donde todos los especialistas funcionales están ya orientados al mercado y que, por tanto, deben convivir las tres dimensiones de dicha orientación empresarial:
1. La cultura de la orientación al cliente, los valores y creencias básicos que guían las decisiones de todos los actores de la organización.
2. La estrategia de elección de mercados y productos.
3. La táctica, asumida por el especialista en márketing. Se trata de una función que surge en ventas como apoyo en los análisis de mercado potencial, en la previsión de ventas y en el desarrollo de elementos de comunicación (los folletos, la publicidad o los catálogos). La desagregación de esta función ha creado un conflicto interfuncional diferenciado, no resuelto hasta que márketing no tenga un dominio conceptual distinto e independiente del de ventas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Costa Rica: Pocas mipymes sobrevivieron en mercado exportador en 10 años

Únicamente tres de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que exportaban en 1998 se mantenían colocando productos en el exterior, en el 2008.Según el decimosexto informe Estado de la Nación, en 1998 había 2.403 mipymes que vendían en mercados externos; en el 2008 sobrevivían apenas 732 de ellas. Eso significa que un 70% de las mipymes salió de las exportaciones, aunque algunas mantuvieron su oferta de productos en el mercado local.Las mipymes mantienen, además, una baja importancia relativa en la exportación de bienes.

El informe reconoce que una situación parecida se presenta en países desarrollados o en desarrollo, pero advierte que en Costa Rica hay diversos obstáculos que impiden la internacionalización. Entre ellos, menciona los rezagos tecnológicos, la falta de innovación y de acceso al crédito, las debilidades administrativas y regulatorias, de capacidades del recurso humano, de logística de transporte y distribución, de calidad y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.
Problema común. El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo, aseguró que el caso divulgado por el informe no es exclusivo de Costa Rica sino una tendencia de la mayoría de países.

Además, agregó, Costa Rica es uno de los países más exitosos en incorporar pequeñas empresas entre las firmas exportadoras. El 81% de las actuales empresas que colocan productos en el exterior son micro, pequeñas y medianas, lo cual no se tomó en cuenta en el estudio, resaltó Ocampo.

También, muchas de las firmas exportadoras se unieron en consorcios y ahora exportan en conjunto con un solo nombre; otras, cambian de nombre, y algunas prefirieron fortalecerse en el mercado nacional, comentó el Viceministro.

El Comex también resaltó la importancia de radiografías como la realizada por el Estado de la Nación para formular las políticas de fomento de las exportaciones.

“Reconociendo que un reto importante para asegurar que más mipymes exporten y se queden en esa condición, es justo decir, además, que Costa Rica ha sido exitosa en que haya más exportadores”, enfatizó Ocampo.

Factores. El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Álvaro Sáenz, atribuyó la enorme salida de mipymes exportadoras a tres factores principales.

El primero es que algunas de esas firmas se consolidaron en formas asociativas, como cooperativas, asociaciones o consorcios.

Este fenómeno se da en café, tubérculos, pesca y piña, con lo cual los empresarios logran economías de escala y ahorran en compra de insumos, dijo Sáenz.

El segundo factor es que, efectivamente, desaparecieron algunos exportadores. Esto sucedió para el sector agrícola en actividades como flores, raíces y tubérculos.

El tercero, según Sáenz, es la falta de competitividad, como el exceso de trámites y el acoso por el cumplimiento de reglas ambientales que afectan más a los pequeños.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Perú: La bancarización de microempresas llegaría a 40% en el 2013

Hay una brecha grande por cubrir en créditos a las mypes y en préstamos de consumo e hipotecarios, precisó Asbanc.
La bancarización de las microempresas en Perú podría dar un salto importante en los próximos años y aumentar del actual nivel de 33% del total de microempresas a 40% en el 2013, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
El gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, indicó que este salto responderá a la aceleración de la penetración bancaria en este segmento empresarial con el ingreso de nuevos bancos al país.
“En Perú no hay un gran número de corporaciones, sino de micro y pequeñas empresas (mypes) y es allí hacia donde se está dirigiendo la banca local”, anotó.
Indicó que entre los años 2005 y 2009 la bancarización total en el país, a nivel de bancos, pasó de 16.69 a 25.71% y, de mantenerse esta tendencia, el nivel de intermediación financiera podría situarse en 31.71% en el 2013.
Refirió que los bancos que van a ingresar a Perú son universales, es decir, se dedican a atender a todos los segmentos empresariales, incluyendo un banco chino que está dedicado a las microempresas.
Aseguró que hay mercado para todos los bancos que quieran ingresar pues el país tiene una bancarización total, a nivel del sistema financiero, de 30% con la presencia de 15 bancos, mientras que en Chile es de 75% con un total de 41 bancos comerciales.
“Existe una brecha grande por cubrir en Perú en la atención a las mypes, créditos de consumo e hipotecario”, subrayó Arroyo. Añadió que los segmentos poblacionales más bajos del país van a ir evolucionando y serán sujetos de crédito paulatinamente.